Title: | Propuesta de modelo de administración hotelera para la hostería Lago de Cristal del cantón Girón, provincia del Azuay |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Propuesta de modelo de administración hotelera para la Hostería Lago de Cristal del cantón Girón, provincia del Azuay |
Authors: | Morocho Illescas, Marcela Rosalía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Delgado Oleas, Nancy Karla |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | marcela-morocho96@outlook.es |
metadata.dc.subject.other: | Hospitalidad |
Keywords: | Hotelería Administración Administración Servicio |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.90 Economía Sectorial: Turismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5312 Economía Sectorial |
Issue Date: | 2021 |
metadata.dc.format.extent: | 106 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THOT;56 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This work proposes a model of hotel management for the Lago de Cristal inn, a hotel
establishment that provides accommodation, food, entertainment and events in Girón, province
of Azuay. Through this proposal, it is intended to guide the administrators of the inn, so that,
according to their needs and possibilities, they replace the empirical administration that they are
currently developing with an administration based on processes, systems, techniques and
appropriate strategies.
A mixed research process was followed to develop the proposal. First, a bibliographic analysis
of the different administration models was carried out, later, as to determine the problems of the
current administrative system of the inn, the internal administrative system was diagnosed; a
comparative table of the current situation of the establishment with the current accommodation
regulations in which the percentage of compliance with the established requirements is
indicated, and finally a SERVQUAL survey was applied to measure the quality of the inn
service.
From this evaluation, the key points were obtained to design the hotel management model that
improves the operation in the different areas of the establishment, increases the quality of hotel
services and in turn generates greater productivity in the inn. |
Description: | Este trabajo propone un modelo de administración hotelera para la hostería Lago de Cristal, un establecimiento hotelero que presta los servicios de alojamiento, alimentación, esparcimiento y eventos, en el cantón Girón provincia del Azuay. Mediante ésta propuesta se pretende orientar a los administradores de la hostería para que, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades reemplacen la administración empírica que están desarrollando actualmente por una administración basada en procesos, sistemas, técnicas y estrategias adecuadas.
Para desarrollar la propuesta se siguió un proceso de investigación mixto. En primer lugar, se realizó un análisis bibliográfico de los diferentes modelos de administración, posteriormente, para determinar la problemática del sistema administrativo actual de la hostería, se diagnosticó el sistema administrativo interno, se elaboró un cuadro comparativo de la situación actual del establecimiento con la normativa de alojamiento vigente en el cual se señala el porcentaje de cumplimiento de los requisitos establecidos y por último se aplicó una encuesta SERVQUAL para medir la calidad del servicio de la hostería.
De esta evaluación se obtuvieron los puntos clave para diseñar el modelo de administración hotelera que mejore la operación de las diferentes áreas del establecimiento, incremente la calidad de los servicios hoteleros y a su vez genere mayor productividad de la hostería. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Hotelería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36412 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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