Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36411
Title: Niveles de ansiedad frente al aprendizaje virtual en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca durante la emergencia sanitaria por covid-19, Cuenca 2020
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: NIVELES DE ANSIEDAD FRENTE AL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19, CUENCA 2020
Authors: Sánchez González, Adriana Leonela
Uzhca Galan, Jessica Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Clavijo Morocho, Nube Janeth
metadata.dc.subject.other: Psicología
Keywords: Enfermería
Ansiedad
COVID-19
Aprendizaje virtual
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3201.05 Psicología Clínica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3211 Psiquiatría
Issue Date: 30-Jun-2021
metadata.dc.format.extent: 63 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: ENF;936
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Background: faced with the context of confinement by Covid-19, a virus that in most cases compromises the life of the human being, with consequent changes in lifestyles, personal, family, social, work and learning; by the eminently respiratory form of transmission. In this sense, millions of students around the world face the challenge of continuing with their studies from their homes, through the use of different digital platforms, which leads to the development of anxiety due to the abrupt change in the methodology of the teaching-learning process learning. Objective: to establish the levels of anxiety in the face of virtual learning in the students of the Nursing Career of the University of Cuenca during the health emergency due to COVID-19, Cuenca 2020. Methodology: the type of study was quantitative, descriptive, cross-sectional cohort; the universe consisted of 439 nursing students, with a sample of 176 students according to the formula of Pita Fernandez S. The instrument used was the William Zung Anxiety Scale, and a data collection form prepared by the authors. The data were recorded, organized and processed in the SPSS program, Word, Excel and written in simple tables of frequency and percentage. Results: the study population was made up of 89% of people between the ages of 19 and 25, single marital status (95%), female (86%), urban residents (68%), from the mountains (84%); 70% considered themselves to be in a condition of vulnerability, being the poor / unstable internet connection (50%) the most frequent problem; 64% of the population indicated that virtual learning was regular, 84% had internet for classes from home, followed by 12% who used mobile data anywhere outside the home, the most used device was the computer (58%) and cell phone (39%). 24% of the population presents mild anxiety followed by 4% moderate. Conclusions: The study population has a low level of anxiety in relation to studies from other countries, however the difficulties of the internet and the deficient materials to receive the classes are elements that agree with several studies, on the other hand, the teaching strategies -Learning that they used in times of pandemic considering the emergency and all the changes that this meant have made the student aware of considering virtual classes as regular
Description: 
Antecedentes: frente al contexto del confinamiento por el Covid-19 un virus que compromete en la mayoría de los casos la vida del ser humano, con consecuentes cambios en los estilos de vida, personal, familiar, social, laboral y el aprendizaje; por la forma de trasmisión eminentemente respiratoria. En tal sentido, millones de estudiantes de todo el mundo se enfrentan al desafío de continuar con los estudios desde sus hogares, mediante el uso de distintas plataformas digitales, lo que con lleva a desarrollar ansiedad por el cambio brusco de la metodología del proceso enseñanza- aprendizaje. Objetivo: establecer los niveles de ansiedad frente al aprendizaje virtual en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca durante la emergencia sanitaria por COVID-19, Cuenca 2020. Metodología: el tipo de estudio fue cuantitativo, descriptivo, de cohorte transversal; el universo fue de 439 estudiantes de la Carrera de Enfermería, con una muestra de 176 estudiantes según la fórmula de Pita Fernández S. El Instrumento utilizado fue la Escala de Ansiedad de William Zung, y un formulario de recolección de datos elaborada por las autoras. Los datos fueron registrados, organizados y procesados en el programa SPSS, Word, Excel y escritas en tablas simples de frecuencia y porcentaje. Resultados: la población de estudio estuvo conformada por el 89% de personas en edades entre los 19 a 25 años, de estado civil soltero (95%), de sexo femenino (86%), residentes en la zona urbana (68%), procedentes de las sierra (84%); el 70% se consideraba dentro de una condición de vulnerabilidad, siendo la conexión deficiente / inestable de internet (50%) el problema más frecuente; el 64% de la población señaló que el aprendizaje virtual fue regular, el 84% tenía internet para las clases desde las casas, seguidas de un 12% que usaba datos móviles en cualquier lugar fuera del hogar, el dispositivo más usado fue la computadora (58%) y el celular (39%). El 24% de la población presenta ansiedad leve seguida de un 4% de moderada. Conclusiones: La población de estudio tiene un nivel de ansiedad bajo en relación con estudios de otros países, sin embargo, las dificultades de internet y los materiales deficientes para recibir las clases son elementos que concuerdan con varios estudios, por otro lado, las estrategias de enseñanza –aprendizaje que usaron en tiempos de pandemia considerando la emergencia y todos los cambios que ello significó he hecho que el estudiante se sensibilice al considerar las clases virtuales como regulares.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en enfermería
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36411
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACION.pdfVersión presentada (texto completo)1.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00