Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36404
Title: La estética del realismo maravilloso americano en la puesta en escena del mediometraje Marfova
Authors: Crespo González, Stalin Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Solano Ortiz, César Augusto
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: stalin.crespo@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Mediometraje
Keywords: Cine
Audiovisuales
Película
Artes escénicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 2209.02 Cinematografía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Issue Date: 28-Jun-2021
metadata.dc.format.extent: 159 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TCA;98
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monograph seeks to study the aesthetics of American marvellous realism, as well as to differentiate the labels of magical realism and the marvellous real and to analyze its aesthetic characteristics through films that use this resource as a proposal for a mise-enscène. The main authors we will take are: Camayd-Freixas with Realismo mágico y primitivismo (1998), Alicia Llarena with Claves para una discusión: El "Realismo mágico" y "Lo real maravilloso americano" (1996) and Irlemar Chiampi with O realismo maravilhoso americano. Forma e Ideologia no Romance Hispano˗Americano (1980) whom give solid arguments regarding magical realism, the Real American Marvellous, and American Marvellous Realism, respectively; likewise a brief review is given on Latin American cinema with respect to such aesthetics with information provided by José María Paz in Escritores de cine. Nuevo cine y nueva narrativa latinoamericana (2000) and by Pedro Aguayo de Hoyos with Alejo Carpentier en el cine latinoamericano (2019); we also study the concept of mise en scène both with El cine y la puesta en escena (2013) by Jacques Aumont, and in the doctoral thesis El regreso de la puesta en escena cinematográfica como concepto teórico en los inicios del siglo XXI (2018), made by Miguel Navarro de Palencia, where he summarizes and compiles several authors and books with respect to Jacques Aumont's term. The methodology with respect to filmic analysis we make use of Seymour Chatman's method History and Discourse. The narrative structure in the novel and in the cinema (1990) that proposes a line of analysis of both form and substance of content, which we apply on three films where the aesthetics of marvellous realism is also treated. This study demonstrates the versatility of marvellous realism as an aesthetic proposal for a mise-en-scène, as well as providing theoretical information on this subject for all Latin American cinema
Description: 
Esta monografía busca estudiar la estética del realismo maravilloso americano, así mismo como diferenciar las etiquetas de realismo mágico y lo real maravilloso americano y analizar sus características estéticas a través de películas que usan este recurso como propuesta de una puesta en escena. Los autores principales que tomaremos son: CamaydFreixas con Realismo mágico y primitivismo (1998), Alicia Llarena con Claves para una discusión: El “Realismo mágico” y “Lo real maravilloso americano” (1996) e Irlemar Chiampi con O realismo maravilhoso americano. Forma e Ideología no Romance Hispano˗Americano (1980) quienes dan sólidos argumentos con respecto al realismo mágico, lo real maravilloso americano y el realismo maravilloso americano, respectivamente; de igual manera se da un breve repaso sobre el cine latinoamericano con respecto a dicha estética con la información proporcionada por José María Paz en Escritores de cine. Nuevo cine y nueva narrativa latinoamericana (2000) y de Pedro Aguayo de Hoyos con Alejo Carpentier en el cine latinoamericano (2019); también estudiamos el concepto de mise en scène tanto con El cine y la puesta en escena (2013) de Jacques Aumont, y en la tesis doctoral El regreso de la puesta en escena cinematográfica como concepto teórico en los inicios del siglo XXI (2018), confeccionada por Miguel Navarro de Palencia, donde resume y recopila varios autores y libros con respecto al término de Jacques Aumont. La metodología con respecto al análisis fílmico hacemos uso del método de Seymour Chatman Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine (1990) que propone una línea de análisis tanto de forma y sustancia de contenido, la cual aplicamos sobre tres películas donde también se trata la estética del realismo maravilloso. Este estudio demuestra la versatilidad del realismo maravilloso como propuesta estética de una puesta en escena, así mismo proporciona información teórica sobre este tema para todo el cine latinoamericano
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado de Cine y Audiovisuales
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36404
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)2.87 MBAdobe PDFView/Open
ANEXO1.StoryBoard-MARFOVA-Stalin-Crespo.pdf2.61 MBAdobe PDFView/Open
ANEXO2.Guion-Marfova-Stalin-Crespo.pdf591.64 kBAdobe PDFView/Open
ANEXO3.Decoupage-Marfova-Stalin-Crespo.pdf369.99 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00