Title: | La estética del realismo maravilloso americano en la puesta en escena del mediometraje Marfova |
Authors: | Crespo González, Stalin Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Solano Ortiz, César Augusto |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | stalin.crespo@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Mediometraje |
Keywords: | Cine Audiovisuales Película Artes escénicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 2209.02 Cinematografía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 28-Jun-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 159 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TCA;98 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monograph seeks to study the aesthetics of American marvellous realism, as well as to
differentiate the labels of magical realism and the marvellous real and to analyze its
aesthetic characteristics through films that use this resource as a proposal for a mise-enscène. The main authors we will take are: Camayd-Freixas with Realismo mágico y
primitivismo (1998), Alicia Llarena with Claves para una discusión: El "Realismo mágico"
y "Lo real maravilloso americano" (1996) and Irlemar Chiampi with O realismo
maravilhoso americano. Forma e Ideologia no Romance Hispano˗Americano (1980) whom
give solid arguments regarding magical realism, the Real American Marvellous, and
American Marvellous Realism, respectively; likewise a brief review is given on Latin
American cinema with respect to such aesthetics with information provided by José María
Paz in Escritores de cine. Nuevo cine y nueva narrativa latinoamericana (2000) and by
Pedro Aguayo de Hoyos with Alejo Carpentier en el cine latinoamericano (2019); we also
study the concept of mise en scène both with El cine y la puesta en escena (2013) by
Jacques Aumont, and in the doctoral thesis El regreso de la puesta en escena
cinematográfica como concepto teórico en los inicios del siglo XXI (2018), made by
Miguel Navarro de Palencia, where he summarizes and compiles several authors and books
with respect to Jacques Aumont's term. The methodology with respect to filmic analysis we
make use of Seymour Chatman's method History and Discourse. The narrative structure in
the novel and in the cinema (1990) that proposes a line of analysis of both form and
substance of content, which we apply on three films where the aesthetics of marvellous
realism is also treated. This study demonstrates the versatility of marvellous realism as an
aesthetic proposal for a mise-en-scène, as well as providing theoretical information on this
subject for all Latin American cinema |
Description: | Esta monografía busca estudiar la estética del realismo maravilloso americano, así
mismo como diferenciar las etiquetas de realismo mágico y lo real maravilloso americano y
analizar sus características estéticas a través de películas que usan este recurso como
propuesta de una puesta en escena. Los autores principales que tomaremos son: CamaydFreixas con Realismo mágico y primitivismo (1998), Alicia Llarena con Claves para una
discusión: El “Realismo mágico” y “Lo real maravilloso americano” (1996) e Irlemar
Chiampi con O realismo maravilhoso americano. Forma e Ideología no Romance
Hispano˗Americano (1980) quienes dan sólidos argumentos con respecto al realismo
mágico, lo real maravilloso americano y el realismo maravilloso americano,
respectivamente; de igual manera se da un breve repaso sobre el cine latinoamericano con
respecto a dicha estética con la información proporcionada por José María Paz en
Escritores de cine. Nuevo cine y nueva narrativa latinoamericana (2000) y de Pedro
Aguayo de Hoyos con Alejo Carpentier en el cine latinoamericano (2019); también
estudiamos el concepto de mise en scène tanto con El cine y la puesta en escena (2013) de
Jacques Aumont, y en la tesis doctoral El regreso de la puesta en escena cinematográfica
como concepto teórico en los inicios del siglo XXI (2018), confeccionada por Miguel
Navarro de Palencia, donde resume y recopila varios autores y libros con respecto al
término de Jacques Aumont. La metodología con respecto al análisis fílmico hacemos uso
del método de Seymour Chatman Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela
y en el cine (1990) que propone una línea de análisis tanto de forma y sustancia de
contenido, la cual aplicamos sobre tres películas donde también se trata la estética del
realismo maravilloso. Este estudio demuestra la versatilidad del realismo maravilloso como
propuesta estética de una puesta en escena, así mismo proporciona información teórica
sobre este tema para todo el cine latinoamericano |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado de Cine y Audiovisuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36404 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|