Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36370
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Núñez, Jessica Ercilia-
dc.contributor.authorOrellana Ayavaca, Mónica Michelle-
dc.contributor.authorYupa Álvarez, Maritza Samanta-
dc.date.accessioned2021-06-17T15:03:49Z-
dc.date.available2021-06-17T15:03:49Z-
dc.date.issued2021-06-17-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36370-
dc.descriptionLa sexualidad es un aspecto fundamental en la vida de cada ser humano pues se encuentra presente en cada etapa de su desarrollo evolutivo. A pesar de esto, educar en sexualidad a los niños y niñas dentro de los contextos escolares latinoamericanos ha generado fuertes disputas entre distintos actores sociales que han propiciado que la educación sexual tome diferentes enfoques de enseñanza en cada entorno educativo. Por esta razón, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo explorar cómo se ha dado la implementación de la educación sexual para niños y niñas en contextos escolares en Latinoamérica. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental exhaustiva en diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas libros, artículos académicos, estudios, investigaciones y publicaciones de diversos autores particulares y organismos internacionales. Posteriormente se comparó, analizó y contrastó la información encontrada para proceder a redactar cada capítulo. Este proceso permitió comprender que a pesar de que se han elaborado diversos programas, leyes, reformas y políticas que proponen la enseñanza de la educación sexual desde un enfoque integral, en la realidad de las escuelas latinoamericanas se implementan enfoques esencialistas que presentan una visión reduccionista de la sexualidad. Por último, se evidenció que aún existe una carencia de políticas y programas de educación sexual dirigidos a niños y niñas en Latinoaméricaen_US
dc.description.abstractSexuality is a fundamental aspect human beings life’s because it is present in each stage of their evolutionary development. Despite this, educating children in sexuality within Latin American school contexts has generated strong disputes between different social actors that have led sexuality education to adopt different teaching approaches in each educational setting. For this reason, the current monography aims to explore how the implementation of sexuality education for children has been provided in school contexts in Latin America. In order to meet this objective, an exhaustive documentary research was carried out in several bibliographic information sources, including books, academic articles, studies, research, and publications of numerous individual authors and international organizations as well. Subsequently, the information found was compared, analyzed, and contrasted in order to proceed with the drafting of each chapter. This process made it possible to understand that although various programs, laws, reforms, and policies have been developed to propose the teaching of sexuality education from an integral approach, in the reality of Latin American schools, essentialist approaches are implemented. Those approaches offer a reductionist view of sexuality. Finally, it was revealed that in Latin American context, there is still a lack of sexuality education policies and programs aimed to reach childrenen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent74 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;257-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectEducación sexualen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleLa educación sexual para niños y niñas, y su implementación en contextos escolaresen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación General Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102837168en_US
dc.ucuenca.idautor0106657273en_US
dc.ucuenca.idautor0106522899en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciacanimo837@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciasamialvarezxd@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.04 Educaciónen_US
dc.ucuenca.titulouniformeLA EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS Y NIÑAS, Y SU IMPLEMENTACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARESen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCajamarca Quintuña Sergio Rubénen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00