Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36370
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Núñez, Jessica Ercilia | - |
dc.contributor.author | Orellana Ayavaca, Mónica Michelle | - |
dc.contributor.author | Yupa Álvarez, Maritza Samanta | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-17T15:03:49Z | - |
dc.date.available | 2021-06-17T15:03:49Z | - |
dc.date.issued | 2021-06-17 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36370 | - |
dc.description | La sexualidad es un aspecto fundamental en la vida de cada ser humano pues se encuentra presente en cada etapa de su desarrollo evolutivo. A pesar de esto, educar en sexualidad a los niños y niñas dentro de los contextos escolares latinoamericanos ha generado fuertes disputas entre distintos actores sociales que han propiciado que la educación sexual tome diferentes enfoques de enseñanza en cada entorno educativo. Por esta razón, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo explorar cómo se ha dado la implementación de la educación sexual para niños y niñas en contextos escolares en Latinoamérica. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental exhaustiva en diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas libros, artículos académicos, estudios, investigaciones y publicaciones de diversos autores particulares y organismos internacionales. Posteriormente se comparó, analizó y contrastó la información encontrada para proceder a redactar cada capítulo. Este proceso permitió comprender que a pesar de que se han elaborado diversos programas, leyes, reformas y políticas que proponen la enseñanza de la educación sexual desde un enfoque integral, en la realidad de las escuelas latinoamericanas se implementan enfoques esencialistas que presentan una visión reduccionista de la sexualidad. Por último, se evidenció que aún existe una carencia de políticas y programas de educación sexual dirigidos a niños y niñas en Latinoamérica | en_US |
dc.description.abstract | Sexuality is a fundamental aspect human beings life’s because it is present in each stage of their evolutionary development. Despite this, educating children in sexuality within Latin American school contexts has generated strong disputes between different social actors that have led sexuality education to adopt different teaching approaches in each educational setting. For this reason, the current monography aims to explore how the implementation of sexuality education for children has been provided in school contexts in Latin America. In order to meet this objective, an exhaustive documentary research was carried out in several bibliographic information sources, including books, academic articles, studies, research, and publications of numerous individual authors and international organizations as well. Subsequently, the information found was compared, analyzed, and contrasted in order to proceed with the drafting of each chapter. This process made it possible to understand that although various programs, laws, reforms, and policies have been developed to propose the teaching of sexuality education from an integral approach, in the reality of Latin American schools, essentialist approaches are implemented. Those approaches offer a reductionist view of sexuality. Finally, it was revealed that in Latin American context, there is still a lack of sexuality education policies and programs aimed to reach children | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 74 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;257 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Educación sexual | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | La educación sexual para niños y niñas, y su implementación en contextos escolares | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102837168 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106657273 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106522899 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | canimo837@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | samialvarezxd@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5802 Organización y Planificación de la Educación | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5312.04 Educación | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | LA EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS Y NIÑAS, Y SU IMPLEMENTACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Cajamarca Quintuña Sergio Rubén | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|