Title: | La educación sexual para niños y niñas, y su implementación en contextos escolares |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | LA EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS Y NIÑAS, Y SU IMPLEMENTACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES |
Authors: | Orellana Ayavaca, Mónica Michelle Yupa Álvarez, Maritza Samanta |
metadata.dc.contributor.advisor: | Castillo Núñez, Jessica Ercilia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | canimo837@gmail.com samialvarezxd@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Educación sexual Niños |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 17-Jun-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 74 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;257 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Sexuality is a fundamental aspect human beings life’s because it is present in each
stage of their evolutionary development. Despite this, educating children in sexuality within
Latin American school contexts has generated strong disputes between different social actors
that have led sexuality education to adopt different teaching approaches in each educational
setting. For this reason, the current monography aims to explore how the implementation of
sexuality education for children has been provided in school contexts in Latin America. In
order to meet this objective, an exhaustive documentary research was carried out in several
bibliographic information sources, including books, academic articles, studies, research, and
publications of numerous individual authors and international organizations as well.
Subsequently, the information found was compared, analyzed, and contrasted in order to
proceed with the drafting of each chapter. This process made it possible to understand that
although various programs, laws, reforms, and policies have been developed to propose the
teaching of sexuality education from an integral approach, in the reality of Latin American
schools, essentialist approaches are implemented. Those approaches offer a reductionist view
of sexuality. Finally, it was revealed that in Latin American context, there is still a lack of
sexuality education policies and programs aimed to reach children |
Description: | La sexualidad es un aspecto fundamental en la vida de cada ser humano pues se
encuentra presente en cada etapa de su desarrollo evolutivo. A pesar de esto, educar en
sexualidad a los niños y niñas dentro de los contextos escolares latinoamericanos ha generado
fuertes disputas entre distintos actores sociales que han propiciado que la educación sexual
tome diferentes enfoques de enseñanza en cada entorno educativo. Por esta razón, el presente
trabajo monográfico tiene como objetivo explorar cómo se ha dado la implementación de la
educación sexual para niños y niñas en contextos escolares en Latinoamérica. Para cumplir
con este objetivo se realizó una investigación documental exhaustiva en diversas fuentes de
información bibliográfica, entre ellas libros, artículos académicos, estudios, investigaciones
y publicaciones de diversos autores particulares y organismos internacionales.
Posteriormente se comparó, analizó y contrastó la información encontrada para proceder a
redactar cada capítulo. Este proceso permitió comprender que a pesar de que se han elaborado
diversos programas, leyes, reformas y políticas que proponen la enseñanza de la educación
sexual desde un enfoque integral, en la realidad de las escuelas latinoamericanas se
implementan enfoques esencialistas que presentan una visión reduccionista de la sexualidad.
Por último, se evidenció que aún existe una carencia de políticas y programas de educación
sexual dirigidos a niños y niñas en Latinoamérica |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36370 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|