Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36349
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cordero Palacios, Raquel María | - |
dc.contributor.author | Arias Tenesaca, Giselle Carolina | - |
dc.contributor.author | Orellana Naula, Mónica Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-11T19:40:27Z | - |
dc.date.available | 2021-06-11T19:40:27Z | - |
dc.date.issued | 2021-06-11 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36349 | - |
dc.description | El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro del campo educativo pedagógico y didáctico, donde se pretende argumentar bibliográficamente que hay formas alternativas para la enseñanza de la Historia en séptimo año de Educación básica con base en las Pedagogías Críticas. De acuerdo a este objetivo, se busca sistematizar los aportes de las Pedagogías Críticas para la enseñanza de la Historia en séptimo año de Educación básica, partiendo de la investigación de su surgimiento, conceptualizando el rol del docente y el estudiante, así como también, definiendo que es Historia, como ha sido su enseñanza y el aporte de las pedagogías críticas a la misma. Luego, se analizan las recomendaciones pedagógicas didácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales (Historia) planteadas por el Ministerio de Educación dentro del hexágono curricular, en donde se revisan las actividades planteadas dentro del libro y cuaderno del séptimo año de EGB, para constatar si dichas recomendaciones se cumplen dentro de las actividades. Por último, tras analizar las dos categorías, se establece la importancia de aplicar propuestas alternativas para la enseñanza de la Historia desde las perspectivas de las Pedagogías Críticas. Por consiguiente, se concluye que es necesario un cambio de visión en la enseñanza de la Historia, de modo que se reconozca que existen métodos y técnicas alternativas, novedosas y contextualizadas, que aportan a la reflexión y la emancipación de los actores educativos. | en_US |
dc.description.abstract | This monographic work is the result of research that is located within the field of pedagogical and didactic education, where it is intended to argue bibliographically that there are alternative ways for teaching history in the seventh year of Basic Education based on Critical Pedagogies. According to this objective, the aim is to systematize the contributions of critical pedagogies for the teaching of History in the seventh grade, starting from the research of its emergence, conceptualizing the role of the teacher and the student. As well as, defining what is History, how has been his teaching and the contribution of critical pedagogies to it. Then, the didactic pedagogical recommendations for the teaching of the Social Sciences (History) presented by the Ministry of Education within the curricular hexagon are analyzed, where the activities presented within the book and notebook of the seventh grade (EGB) are reviewed, to determine whether these recommendations are fulfilled within the activities. Finally, after analyzing the two categories, the importance of applying alternative proposals for the teaching of History from the perspectives of Critical Pedagogies is established. As conclusion, a change of vision is needed in the teaching of history and to recognize that there are novel methods, contextualized and alternative techniques that contribute to the reflection and emancipation of educational actors. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;256 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Historia | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Enseñanza de la historia en el séptimo de Educación General Básica desde las perspectivas de las pedagogías críticas | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 88 página | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102276466 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0150694933 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105346654 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | giscarolina21@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | monicaorellananaula@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Enseñanza de la Historia en el séptimo de Educación General básica desde las perspectivas de las pedagogías críticas | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Lopez Reinoso Maria del Carmen | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|