Title: | Enseñanza de la historia en el séptimo de Educación General Básica desde las perspectivas de las pedagogías críticas |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Enseñanza de la Historia en el séptimo de Educación General básica desde las perspectivas de las pedagogías críticas |
Authors: | Arias Tenesaca, Giselle Carolina Orellana Naula, Mónica Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Palacios, Raquel María |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | giscarolina21@hotmail.com monicaorellananaula@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Pedagogía Enseñanza Historia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 11-Jun-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 88 página |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;256 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work is the result of research that is located within the field of
pedagogical and didactic education, where it is intended to argue bibliographically that there
are alternative ways for teaching history in the seventh year of Basic Education based on Critical
Pedagogies. According to this objective, the aim is to systematize the contributions of critical
pedagogies for the teaching of History in the seventh grade, starting from the research of its
emergence, conceptualizing the role of the teacher and the student. As well as, defining what is
History, how has been his teaching and the contribution of critical pedagogies to it.
Then, the didactic pedagogical recommendations for the teaching of the Social Sciences
(History) presented by the Ministry of Education within the curricular hexagon are analyzed,
where the activities presented within the book and notebook of the seventh grade (EGB) are
reviewed, to determine whether these recommendations are fulfilled within the activities.
Finally, after analyzing the two categories, the importance of applying alternative proposals for
the teaching of History from the perspectives of Critical Pedagogies is established. As
conclusion, a change of vision is needed in the teaching of history and to recognize that there
are novel methods, contextualized and alternative techniques that contribute to the reflection
and emancipation of educational actors. |
Description: | El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro
del campo educativo pedagógico y didáctico, donde se pretende argumentar bibliográficamente
que hay formas alternativas para la enseñanza de la Historia en séptimo año de Educación
básica con base en las Pedagogías Críticas. De acuerdo a este objetivo, se busca sistematizar
los aportes de las Pedagogías Críticas para la enseñanza de la Historia en séptimo año de
Educación básica, partiendo de la investigación de su surgimiento, conceptualizando el rol del
docente y el estudiante, así como también, definiendo que es Historia, como ha sido su
enseñanza y el aporte de las pedagogías críticas a la misma.
Luego, se analizan las recomendaciones pedagógicas didácticas para la enseñanza de
las Ciencias Sociales (Historia) planteadas por el Ministerio de Educación dentro del hexágono
curricular, en donde se revisan las actividades planteadas dentro del libro y cuaderno del
séptimo año de EGB, para constatar si dichas recomendaciones se cumplen dentro de las
actividades. Por último, tras analizar las dos categorías, se establece la importancia de aplicar
propuestas alternativas para la enseñanza de la Historia desde las perspectivas de las Pedagogías
Críticas. Por consiguiente, se concluye que es necesario un cambio de visión en la enseñanza
de la Historia, de modo que se reconozca que existen métodos y técnicas alternativas, novedosas
y contextualizadas, que aportan a la reflexión y la emancipación de los actores educativos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36349 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|