Title: | Influencia del tipo de pie en el equilibrio estático y dinámico durante las clases de EE. FF, en estudiantes entre 9 - 11 años |
Authors: | Guamán Maza, Wilson Wilmer Pulla Calle, Felipe Israel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Sarmiento, Jenny Alexandra |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | wilsonwg10@hotmail.com felipeisrael2307@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación física |
Keywords: | Cultura Física Medicina deportiva Equilibrio Educación General Básica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3109.01 Anatomía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3210 Medicina Preventiva |
Issue Date: | 7-Jun-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 89 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;229 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The foot is the pillar that provides support and stability to the individual, so any anomalies
that link to the weight distribution should be examined when the foot is resting on the ground.
malformations should also be analyzed in the rest of the joints involved in movement if they
make it difficult to fluidity and balance the actions.
Objective: This study aimed to analyze the types of foot presented by schoolchildren and
how they influence the static and dynamic balance during daily physical culture activities in
children aged 9 to 11 years.
Methodology: It was descriptive, transversal and observational, with the application of
quantitative methods and techniques to measure the various research purposes and their later
statistical analysis. The instruments used were: Measuring the plantar footprint through the
Hernández Corvo method and assessing the static and dynamic balance through the tests:
Flamenco Balance, One Leg Balance Test (OLBT) and Dynamic Balance Gesell's test.
Results: The prevalence of foot typology was determined in schoolchildren aged 9 to 11
years from the "Carolina de Febres Cordero" School of Basic Education, resulting in:
25.47% with flat foot, 5.85% with cavo foot and 68.68% with normal foot without lateral
analysis. in terms of static and dynamic balance, boys have a better balance than girls, in
turn, in the flamenco balance girls have a better balance, in relation to the age in the static
balance boys of 10 years have better static balance, in terms of the flamenco and dynamic
balance tests, 11-year-old students have better balance. On the other hand, comparisons of
the test averages with the foot type resulted in a better static balance in the students with foot
cavo, better balance in the flamenco balance test in the students with flat feet, the best
average times were for the students of foot cavo and normal in the dynamic balance test.
Conclusion, in the studied population there is no statistical significance between the foot
type and the static and dynamic balance. |
Description: | El pie es el pilar que se encarga de proporcionar soporte y estabilidad al individuo, por lo
que se debe examinar cualquier anomalía que se enlace con la distribución de los pesos al
momento de apoyar el pie en el suelo, también se debe analizar malformaciones en el resto
de las articulaciones involucradas en el movimiento si estas dificultan la fluidez y el
equilibrio de las acciones.
Objetivo: este estudio tuvo la finalidad de analizar cuáles son los tipos de pie que
presentan los escolares y cómo influyen en el equilibrio estático y dinámico durante las
actividades diarias de cultura física en niños de 9 a 11 años.
Metodología: fue descriptivo, transversal y observacional, con la aplicación de métodos
y técnicas cuantitativas para medir los diversos propósitos de investigación y su posterior
análisis estadístico. Los instrumentos utilizados fueron: medición de la huella plantar a través
del método de Hernández Corvo y la valoración del equilibrio estático y dinámico mediante
las pruebas: Equilibro Flamenco, Equilibro estático “One Leg Balance Test (OLBT)” y
Equilibrio Dinámico la prueba de Gesell.
Resultados, se determinó la prevalencia de la tipología de pie en escolares de 9 a 11 años
de la Escuela de Educación Básica “Carolina de Febres Cordero”, dando como resultado:
25,47% con pie plano, 5.85% con pie cavo y 68.68% con pie normal sin analizar lateralidad,
en cuanto al equilibrio estático y dinámico los niños poseen mejor equilibrio que las niñas,
a su vez, en el equilibrio flamenco las niñas tiene mejor equilibrio, en relación con la edad
en el equilibrio estático los niños de 10 años poseen mejor equilibrio estático, en cuanto a
los test de equilibrio flamenco y dinámico los estudiantes de 11 años tienen mejor equilibrio.
Por otro lado, las comparaciones de los promedios de los test con el tipo de pie resultaron un
mejor equilibrio estático en los estudiantes con pie cavo, mejor equilibrio en el test de
equilibrio flamenco en los estudiantes con pie plano, los mejores tiempos promedio fueron
para los estudiantes de pie cavo y normal en el test de equilibrio dinámico.
Conclusión, en la población estudiada no existe significancia estadística entre el tipo de
pie y el equilibrio estático y dinámico. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36335 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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