Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36312
Title: El trabajo emocional actoral desde un punto vivencial a través de la dirección en el cortometraje Pasos de duda
Authors: Aucapiña León, Cristian Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Gonzalo Jiménez, Gonzalo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: cristianpatricio218@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Cortometraje
Keywords: Cine
Audiovisuales
Actor
Director de cine
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6203.01 Cinematografía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6299 Otras Especialidades Artísticas
Issue Date: 2-Jun-2021
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 58 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TCA;95
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research illustrates the work of the film director and the actor from their joint professional relationship to develop true emotions, generated through techniques related to the actor's experiential plane. The study aims to make the short fiction film Pasos de duda, in which the director puts into practice the explorations carried out. The research takes as a reference to great theoretical-practical figures such as the stage director and theater pedagogue Konstantín Stanislavski, who creates and disseminates his system of acting preparation. However, it is important to mention other influential theorists and practitioners who also develop their own experiential techniques: Lee Strasberg, Stella Adler, and Sanford Meisner. Likewise, it should be remembered that the study's methodology focuses on the creation and cinematographic practice of the socalled “research / creation” (Quiroga, 2012). Finally, the tips and conclusions are applied to an audiovisual exercise to check and explore the tools analyzed.
Description: 
La presente investigación ilustra el trabajo del director y actor de cine desde su relación profesional conjunta para desarrollar emociones verdaderas, generadas a través de técnicas afines al plano vivencial del actor. El estudio está encaminado a la realización del cortometraje de ficción Pasos de duda, en el cual, el director pone en práctica las exploraciones llevadas a cabo. La investigación toma como referencia a grandes figuras teórico-prácticas como el director escénico y pedagogo teatral Konstantín Stanislavski, quien crea y difunde su sistema de preparación actoral. Sin embargo, es importante mencionar a otros influyentes teórico-prácticos que también desarrollan sus propias técnicas vivenciales: Lee Strasberg, Stella Adler y Sanford Meisner. Asimismo, cabe recordar que la metodología del estudio se enfoca en la creación y práctica cinematográfica de la llamada “investigación/creación” (Quiroga, 2012). Finamente, los consejos y conclusiones se aplican a un ejercicio audiovisual para comprobar y explorar las herramientas analizadas.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Cine y Audiovisuales
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36312
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00