Title: | Configuraciones culturales e identitarias en el lenguaje estudiantil de los jóvenes del área técnica de la Universidad de Cuenca: una mirada sociolingüística |
Authors: | Condo Buestán, Mercy Marisol Crespo Loja, Paulina Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mercymarisolcb@outlook.com paulina.crespo13@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Lenguaje |
Keywords: | Literatura Sociolinguística Lexicografía Estudiantes universitarios Cultura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 57 Lingüística |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5705.10 Sociolingüística |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5701 Lingüística Aplicada |
Issue Date: | 28-May-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 122 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TLE;278 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work aims to analyze the student language of the technical area of the University of
Cuenca (School of Architecture and Urbanism, Chemical Sciences, Agricultural Sciences and
Engineering) by describing a glossary of 248 terms that they use, as well as the mechanisms which
have led to the formation of these terms. These lexical-semantic variants that they use make it
possible to determine how this social group constructs its identities and sense of belonging.
Theoretically, it relies on the postulates of lexicography (to organize the glossary) and
sociolinguistics (to analyze the results). It uses a mixed quali-quantitative methodology with
probability sampling and uses the structured interview as a technique. As a result, it finds that the
created nouns sum up 63% of the terms. It also identifies that 50% of the terms come from technical
specialized language, 28% from student language, and 22% from youth language. Regarding
semantic figures, it was found that the most frequently used figures were simile, apocopate,
metaphor, and sarcasm. Regarding the fields, the largest number of entries are in the student field
with 114, followed by the field of subjects with 36 and academic with 33. From these creation
processes, students develop a particular code that suits to their communication, expressive, and
group identity needs. |
Description: | El presente trabajo tiene como objetivo analizar el lenguaje estudiantil del área técnica de la
Universidad de Cuenca (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Químicas, Ciencias
Agropecuarias e Ingeniería) mediante la descripción de un glosario de 248 voces que utilizan, así
como de los mecanismos que han dado lugar a la formación de estos términos. Estas variantes
léxico-semánticas que emplean permite determinar de qué manera este grupo social construye sus
identidades y sentidos de pertenencia. Teóricamente se apoya en los postulados de la lexicografía
(para organizar el glosario) y la sociolingüística (para analizar los resultados). Emplea una
metodología mixta, cuali-cuantitativa, con muestreo probabilístico, y usa como técnica la
entrevista semiestructurada. Como resultado, encuentra que los sustantivos creados suman el 63
% de las voces; también identifica que el 50 % de términos proviene del lenguaje especializado
técnico, el 28 % del lenguaje estudiantil y el 22 % del lenguaje juvenil. En cuanto a las figuras
semántica, se halló que las figuras con mayor frecuencia de uso fueron el símil, apócope, metáfora
y sarcasmo. Con respecto a los ámbitos, el mayor número de entradas se encuentran en el ámbito
estudiante con 114, seguido de asignatura con 36 y académico con 33. A partir de estos procesos
de creación los estudiantes desarrollan un código particular que se ajusta a sus necesidades
comunicativas, expresivas e identitarias del grupo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialización de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36300 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|