Title: | Habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, período 2020 - 2021 |
Authors: | Morocho Illescas, Martha Jessenia Romero Martínez, Jhenifer Mercedes |
metadata.dc.contributor.advisor: | Duque Espinoza, Paola Vanessa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | marthajemo@gmail.com jhenifer.romero98@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Interacción social |
Keywords: | Psicología Clínica Violencia escolar Conducta Estudiantes Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.04 Psicología Escolar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 28-May-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 45 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;185 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Social skills are skills that facilitate interaction between individuals, allowing the development of appropriate behaviors, however, people do not always assume roles that allow them to have positive relationships and face the demands of their environment, which leads to them being immersed in problematic situations such as school violence. This work had as its general objective, to describe the social skills in students in the presence or absence of school violence in the Community Educational Unit San Roque de Cuenca, according to the sociodemograpichic variabless sex and level of schooling; specific objetives were raised, whether or not school violence was identified, and social skills identified in students who present and do not exhibit school violence. The study has a quantitative, cross-cutting approach, non-experimental design type and descriptive scope. Participants were students in the age range between 11 and 14 years; work was worked with the population of 50 students from 7th to 10th level of basic general education of the educational unit. The Nuns Social Interaction Skills Questionnaire, the Piñuel and Oñate Bullying and Violence Test and a sociodemographic token were used as data collection tools. Finally, the results show that participants present good management of social skills in all categories, both in the present and absence of school violence; however, in the absence of school violence, social skills scores are higher, since the attitudes and behaviors assumed by schoolchildren in this study allow them to relate optimally to their peers. |
Description: | Las habilidades sociales son destrezas que facilitan la interacción entre individuos, permitiendo el desarrollo de conductas adecuadas, sin embargo, las personas no siempre asumen roles que les permiten tener relaciones positivas y afrontar las demandas de su entorno, lo cual conlleva a que, se vean inmersos en situaciones problemáticas como la violencia escolar. Este trabajo tuvo como objetivo general, describir las habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, según las variables sociodemográficas sexo y nivel de escolaridad; como objetivos específicos se plantearon, determinar la presencia o no de violencia escolar e identificar las habilidades sociales en los estudiantes que presentan y no presentan violencia escolar. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, transversal, tipo de diseño no experimental y un alcance descriptivo. Los participantes fueron estudiantes en el rango de edad comprendido entre 11 y 14 años; se trabajó con la población de 50 estudiantes de 7mo a 10mo nivel de educación general básica de la unidad educativa. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social de Monjas, el Test de Acoso y Violencia Escolar de Piñuel y Oñate y una ficha sociodemográfica. Finalmente, los resultados demuestran que los participantes presentan un buen manejo de habilidades sociales en todas las categorías, tanto ante la presencia como ausencia de violencia escolar; no obstante, ante la ausencia de violencia escolar las puntuaciones de habilidades sociales son mayores, puesto que, las actitudes y conductas que asumen los escolares de este estudio, les permite relacionarse óptimamente con sus pares. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36265 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|