Title: | Análisis comparativo del proceso inclusivo con relación a la discapacidad intelectual leve y moderada en el bachillerato enfatizando investigaciones realizadas en Ecuador |
Authors: | Palacios Barbecho, Jorge Manuel Pacheco Pacheco, Mónica Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásconez Carrasco, Fernando Marcelo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jorgepalacios491@gmail.com monikitapacheco19@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación inclusiva |
Keywords: | Filosofía Discapacidad intelectual Aprendizaje Calidad educativa |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y Deficientes Mentales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 21-May-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 114 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TF;209 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In this paper, through a bibliographic study, a comparative analysis of the inclusive
education of students with intellectual disabilities in some regular educational institutions in
Ecuador is carried out. This educational approach that, following the principles of quality
and Equity, seeks to develop cognitive and social skills in students. However, conditions are
required to be adequate to ensure that the inclusive educational process is beneficial. In this
regard, a description of the conditions that make it possible for the process to be successful
is made. Also, some results of research conducted in public and private regular educational
institutions of the country regarding the inclusion of students with intellectual disabilities are
presented. The purpose of reviewing these investigations is to conduct a comparative analysis
that allows to have a broader picture of the positive and negative aspects of inclusive
education in the Ecuadorian context. The conclusions highlight the importance of this
educational approach so that students with intellectual disabilities can develop interpersonal
relationships and strengthen their autonomy. However, there are conditions that are not being
the most appropriate to enrich the learning process, such as: teacher training and the
participation of families. |
Description: | En el presente trabajo, a través de un estudio bibliográfico, se realiza un análisis
comparativo de la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en algunas
instituciones educativas regulares del Ecuador. Este enfoque educativo que, atendiendo a los
principios de calidad y equidad, busca desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas y
sociales. No obstante, se requiere que las condiciones sean las adecuadas para asegurar que
el proceso educativo con enfoque inclusivo sea beneficioso. En este sentido, se realiza una
descripción de las condiciones que hacen posible que el proceso sea exitoso. También, se
presentan algunos resultados de investigaciones realizadas en instituciones educativas
regulares públicas y privadas del país con respecto a la inclusión de estudiantes con
discapacidad intelectual. La finalidad de revisar estas investigaciones es realizar un análisis
comparativo que permita tener un panorama más amplio de los aspectos positivos y negativos
de la educación inclusiva en el contexto ecuatoriano. Entre las conclusiones se destaca la
importancia de este enfoque educativo para que los estudiantes con discapacidad intelectual
puedan desarrollar relaciones interpersonales y reforzar su autonomía. No obstante, existen
condiciones que no están siendo las más adecuadas para enriquecer el proceso de aprendizaje,
tales como: la capacitación docente y la participación de las familias. |
metadata.dc.description.degree: | Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36228 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|