Title: | Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos para noveno de EGB |
Authors: | Barzallo Loja, Wilson Darío Urgiles Guarango, Darwin Enrique |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quezada Matute, Tatiana Gabriela |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | wilsonbarzallo26@gmail.com darwin_guarango@icloud.com |
metadata.dc.subject.other: | Enseñanza |
Keywords: | Matemáticas Física Educación General Básica Teoría de los conjuntos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | May-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 191 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;229 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Many of the times, the teaching-learning process becomes complex because the
resources and techniques used are obsolete and do not respond to the needs of the student.
In the case of mathematics classes, this reality is not alien. Therefore, the objective of this
research was to develop a guide of strategies and didactic resources for teaching
operations between sets and thus be able to achieve meaningful learning in students. This
research is theoretically based on constructivism, this theoretical current refers to the
various teaching methods, so that students are fully prepared and have the necessary
capacity when solving problems, it is theoretically supported by the main authors of the
theory of Constructivism: Jean Piaget with his Theory of Cognitive Development, David
Ausubel with his proposal of significant learning, and Vygotsky with the theory of
sociocultural learning. All of them help to improve the way of teaching and transmitting
knowledge in such a way that the teaching-learning dynamic is bidirectional in order to
achieve meaningful learning in each student. For this, a diagnostic study was carried out
that allowed us to know how the impact of this issue has been on university students. Due
to the current health situation (COVID-19), the participation of students who are in the
second semester of the Pedagogy of Experimental Sciences of the Faculty of Philosophy,
Letters and Education Sciences of the University was chosen from Cuenca. The results
indicate that learning is not significant in the subject of set theory. Therefore, it is
appropriate to create a guide and concrete material that gives the teacher the opportunity
to have strategies that approach the reality of the students and that will allow the
consolidation of learning in a better way. Future researchers will be able to longitudinally
evaluate the effects of applying the guide |
Description: | Muchas de las veces, el proceso de enseñanza-aprendizaje se torna complejo debido a que
los recursos y las técnicas empleadas quedan obsoletas y no responden a la necesidad del
estudiante. En el caso de las clases de matemáticas, no es ajena esta realidad. Por ello, se
planteó como objetivo de esta investigación, elaborar una guía de estrategias y recursos
didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos y así poder lograr un
aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación se sustenta teóricamente
en el constructivismo, esta corriente teórica hace referencia a los diversos métodos de
enseñanza, para que los estudiantes estén plenamente preparados y tengan la capacidad
necesaria al momento de resolver problemas, se sostiene teóricamente en los principales
autores de la teoría del constructivismo: Jean Piaget con su Teoría del desarrollo
cognitivo, David Ausubel con su propuesta del aprendizaje significativo, y Vygotsky con
la teoría del aprendizaje sociocultural. Todas ellas ayudan a mejorar la forma de impartir
clase y transmitir conocimiento de tal forma que la dinámica enseñanza-aprendizaje es
bidireccional para así así lograr un aprendizaje significativo en cada estudiante. Para ello,
se realizó un estudio diagnóstico que permitió conocer cómo ha sido el impacto de este
tema en estudiantes universitarios. Debido a la coyuntura sanitaria que se atraviesa
(COVID-19), se optó por la participación de los estudiantes que cursan el segundo
semestre de la carrera de Pedagogía de Ciencias Experimentales de la Facultad de
Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Los resultados
denotan que el aprendizaje no es significativo en el tema de teoría de conjuntos. Por lo
tanto, es oportuno la creación de una guía y material concreto que brinde al docente la
oportunidad de contar con estrategias que aceran a la realidad de los estudiantes y que
permitirán consolidar los aprendizajes de mejor manera. Futuros investigadores podrán
evaluar de manera longitudinal los efectos de la aplicación de la guía |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36226 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|