Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36226
Title: Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos para noveno de EGB
Authors: Barzallo Loja, Wilson Darío
Urgiles Guarango, Darwin Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Quezada Matute, Tatiana Gabriela
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: wilsonbarzallo26@gmail.com
darwin_guarango@icloud.com
metadata.dc.subject.other: Enseñanza
Keywords: Matemáticas
Física
Educación General Básica
Teoría de los conjuntos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 12 Matemáticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: May-2021
metadata.dc.format.extent: 191 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;229
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Many of the times, the teaching-learning process becomes complex because the resources and techniques used are obsolete and do not respond to the needs of the student. In the case of mathematics classes, this reality is not alien. Therefore, the objective of this research was to develop a guide of strategies and didactic resources for teaching operations between sets and thus be able to achieve meaningful learning in students. This research is theoretically based on constructivism, this theoretical current refers to the various teaching methods, so that students are fully prepared and have the necessary capacity when solving problems, it is theoretically supported by the main authors of the theory of Constructivism: Jean Piaget with his Theory of Cognitive Development, David Ausubel with his proposal of significant learning, and Vygotsky with the theory of sociocultural learning. All of them help to improve the way of teaching and transmitting knowledge in such a way that the teaching-learning dynamic is bidirectional in order to achieve meaningful learning in each student. For this, a diagnostic study was carried out that allowed us to know how the impact of this issue has been on university students. Due to the current health situation (COVID-19), the participation of students who are in the second semester of the Pedagogy of Experimental Sciences of the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of the University was chosen from Cuenca. The results indicate that learning is not significant in the subject of set theory. Therefore, it is appropriate to create a guide and concrete material that gives the teacher the opportunity to have strategies that approach the reality of the students and that will allow the consolidation of learning in a better way. Future researchers will be able to longitudinally evaluate the effects of applying the guide
Description: 
Muchas de las veces, el proceso de enseñanza-aprendizaje se torna complejo debido a que los recursos y las técnicas empleadas quedan obsoletas y no responden a la necesidad del estudiante. En el caso de las clases de matemáticas, no es ajena esta realidad. Por ello, se planteó como objetivo de esta investigación, elaborar una guía de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos y así poder lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación se sustenta teóricamente en el constructivismo, esta corriente teórica hace referencia a los diversos métodos de enseñanza, para que los estudiantes estén plenamente preparados y tengan la capacidad necesaria al momento de resolver problemas, se sostiene teóricamente en los principales autores de la teoría del constructivismo: Jean Piaget con su Teoría del desarrollo cognitivo, David Ausubel con su propuesta del aprendizaje significativo, y Vygotsky con la teoría del aprendizaje sociocultural. Todas ellas ayudan a mejorar la forma de impartir clase y transmitir conocimiento de tal forma que la dinámica enseñanza-aprendizaje es bidireccional para así así lograr un aprendizaje significativo en cada estudiante. Para ello, se realizó un estudio diagnóstico que permitió conocer cómo ha sido el impacto de este tema en estudiantes universitarios. Debido a la coyuntura sanitaria que se atraviesa (COVID-19), se optó por la participación de los estudiantes que cursan el segundo semestre de la carrera de Pedagogía de Ciencias Experimentales de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Los resultados denotan que el aprendizaje no es significativo en el tema de teoría de conjuntos. Por lo tanto, es oportuno la creación de una guía y material concreto que brinde al docente la oportunidad de contar con estrategias que aceran a la realidad de los estudiantes y que permitirán consolidar los aprendizajes de mejor manera. Futuros investigadores podrán evaluar de manera longitudinal los efectos de la aplicación de la guía
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36226
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)73.38 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00