Title: | Propuesta de un sistema de gestión logístico para la minimización de costos de distribución de producto terminado para la Empresa Cartonera de Cuenca para el período 2009-2018 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Propuesta de un Sistema de Gestión Logístico para la Minimización de Costos de Distribución de Producto Terminado para La Empresa Cartonera de Cuenca para el período 2009-2018 |
Authors: | Mejía Peralta, Doménica María |
metadata.dc.contributor.advisor: | Peralta Vallejo, Ximena Katherine |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | domenicamp@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Administración financiera |
Keywords: | Ingeniería Empresarial Productividad industrial Ahorro |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5304.02 Distribución |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5304 Actividad Económica |
Issue Date: | 18-May-2021 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 18-May-2050 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 150 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TIE;55 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present project, gives a brief and generalized idea of the current situation
of the country’s manufacturing sectors, mainly, cardboard sector and its
situation in the city of Cuenca. Subsequently, the structure of the company is
shown and detailed. A theoretical support is provided in the first chapter, which
the reader can find basic and specific definitions, very important for the entire
understanding of this work.
There is a logistical analysis of the current situation of the company. Its finished
product distribution system is described, detecting its failings in every stage
that comprises it. In addition, a transportation costs analysis for the period
2009-2018, was made, offering a general and approximate perspective of the
money that the company spent wasting the maximum capacity of the vehicles
throughout this period. This situation is measured through rates that directly
analyzes the use and non-use of vehicle capacity, costs and the efficiency of
the company in transport management.
In the last chapter, a solution is offered to the shortcomings that were
previously diagnosed, a new logistics management system for the distribution
of finished products is proposed, in which new rates are offered, a new vehicle
classification for the allocation criteria for shipping of orders and also a simple
volumetric system that allows identifying the ideal position of the packages to
make the most of the capacity of the vehicles when sending orders. Finally, it
proposes rates that will measure the most important aspects of transportation,
such as: use and non-use, costs and efficiency of the company. |
Description: | En el presente proyecto integrador, en primera instancia, se da una breve idea
generalizada sobre la situación actual del país en cuanto a los sectores
productivos, especialmente del sector cartonero y su situación en la ciudad de
Cuenca. Posteriormente, se da a conocer la empresa y su estructura. Se
brinda un respaldo teórico, el mismo que se puede encontrar plasmado en el
capítulo 1, en el cual, se puede encontrar la definición de conceptos más
básicos hasta los más específicos, sin embargo, muy necesarios para la
comprensión del mismo.
Posteriormente, en el siguiente capítulo, se analiza la situación actual de la
empresa en torno a la logística. Se describe su sistema de distribución de
producto terminado, a la vez, se detecta sus falencias específicamente en las
etapas que lo conforman. Además, se elabora un análisis de los costos
incurridos en transporte durante el período 2009-2018, ofreciendo una
perspectiva general y aproximada del dinero que la empresa gastó
desaprovechando la capacidad máxima de los vehículos a lo largo de este
período. Se mide esta situación por medio de indicadores que analizan
directamente el uso y no uso de la capacidad de los vehículos, los costos y la
eficiencia de la empresa en la gestión del transporte.
En el último capítulo, se ofrece una solución a las falencias que se
diagnosticaron, se propone un nuevo sistema de gestión logístico de
distribución de producto terminado, en el que se ofrecen nuevas tarifas, una
nueva clasificación vehicular para el criterio de asignación para el envío de
pedidos y además un sistema de volumetría sencillo que permite identificar la
posición ideal de los bultos para aprovechar al máximo la capacidad de los
vehículos al momento de enviar pedidos. Por último, propone indicadores que
medirán los aspectos más importantes del transporte, como lo son: el uso y
no uso, los costos y la eficiencia de la empresa. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero de Empresas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36186 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|