Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36177
Título : Los estilos de crianza asociados en la autoestima de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo de básica de la Escuela de Educación Básica “Ulises Chacón”, en el periodo octubre 2020- marzo 2021
Autor: Enríquez Cedillo, Michelle Yolanda
Quito Quito, Freddy Maximiliano
Director(es): Ordóñez Martínez, Lourdes Nube
Correspondencia: mishemil@hotmail.com
freddy96quito@hotmail.com
Materia: Organización familiar
Palabras clave : Orientación Familiar
Estilos de crianza
Adolescentes
Padres
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6114.02 Actitudes
Área de conocimiento UNESCO específico: 6114 Psicología Social
Fecha de publicación : 17-may-2021
Paginación: 37 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TOF;85
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present study determined the relationship between parenting styles and the self-esteem of the 8th, 9th and 10th grade students of the “Ulises Chacón” Basic Education School, in the period October 2020- March 2021. The research is descriptive approach, quantitative-correlational. For data collection, the Lucy Reidl Self-esteem scale and the “Parenting practices questionnaire” questionnaire were applied Robinson and Cols. (1995) Version modified by Gaxiola, Frías & otros (2006), to a sample of 459 people, made up of 230 students and 229 parents. Subsequently, the data interpretation and analysis was carried out through the SPSS version 25 statistical program. The results yielded the following data: 215 parents exercise the democratic parenting style equivalent to 93.89%, 9 parents exercise the parenting style authoritarian equivalent to 3.9% and 5 parents exercise the permissive parenting style equivalent to 2.1%. On the other hand, the results of the self-esteem level in the students are: 12 students equivalent to 5.22% present low self-esteem, 70 students equivalent to 30% present low average self-esteem, 123 students equivalent to 53.48% present high average self-esteem and 25 students equivalent to 10.87% present high self-esteem. In addition, there was a significant correlation between the democratic parenting style variable and the high self-esteem variable. In conclusion, the majority of parents exercise the democratic parenting style and the students present high average self-esteem, with a significant relationship between the democratic parenting style and high self-esteem.
Resumen : 
El presente estudio determinó la relación entre estilos de crianza y la autoestima de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo de básica de la Escuela de Educación Básica “Ulises Chacón”, en el periodo octubre 2020- marzo 2021. La investigación es de enfoque descriptivo, cuantitativo-correlacional. Para la recolección de datos se aplicó la escala de Autoestimación de Lucy Reidl y el cuestionario de “Practicas parentales (Parenting practices questionnarie)” Robinson y Cols. (1995) Versión modificada por Gaxiola, Frías & otros (2006), a una muestra de 459 personas, integrada por 230 estudiantes y 229 padres de familia. Posteriormente, la interpretación y análisis de datos se realizó a través del programa estadístico SPSS versión 25. Los resultados arrojaron los siguientes datos: 215 padres de familia ejercen el estilo de crianza democrático equivalente al 93.89%, 9 padres de familia ejercen el estilo de crianza autoritario equivalente a 3.9 % y 5 padres de familia ejercen el estilo de crianza permisivo equivalente al 2,1%. Por otra parte, los resultados del nivel autoestima en los estudiantes son: 12 estudiantes equivalente al 5.22% presentan autoestima baja, 70 estudiantes equivalente al 30% presentan autoestima media baja, 123 estudiantes equivalente al 53.48% presentan autoestima media alta y 25 estudiantes equivalente al 10,87% presentan autoestima alta. Además, existió una correlación significativa entre la variable del estilo de crianza democrático y la variable autoestima alta. En conclusión, la mayoría de los padres de familia ejercen el estilo de crianza democrático y los estudiantes presentan autoestima media alta, con una relación significativa entre el estilo de crianza democrática y la autoestima alta.
Grado Académico: 
Licenciado en Orientación Familiar
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36177
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00