Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36157
Title: Incidencia del estrés académico en las relaciones familiares de estudiantes de primer ciclo de la Universidad de Cuenca, durante la crisis sanitaria Covid - 19
Authors: Alvarez Bravo, Joseline Valeria
Auquilla Chuchuca, Michelle Mariela
metadata.dc.contributor.advisor: Mendieta Orellana, Mónica Elisabeth
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: joss.vale1996@outlook.com
michelleauquilla1996@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Problemas Sociales
Keywords: Trabajo Social
Estrés
Relaciones familaires
Crisis sanitaria
Educación superior
Estudiantes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 63 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6310.11 Bienestar Social
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6310 Problemas Sociales
Issue Date: 12-May-2021
metadata.dc.format.extent: 107 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TBRS;369
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
University students are exposed to academic stress that triggers a series of consequences on a physical, psychological, social and family level. The current Covid -19 health crisis generates a greater family presence in student life, due to the sudden change in the modality of studies, especially in first-cycle students, who are in a new and unknown, but demanding situation. In this context, the principal objective of the research is establish the incidence that academic stress produces in the family relationships of the 219 first cycle students between 17 and 36 years old. The research is quantitative, based on the hypothetical deductive method, with a descriptive and correlational exploratory level of depth. The instrument used to collect the information was the survey, which was created from the SISCO Inventory of Academic Stress, proposed by Arturo Barraza; and, from the Family Relations Evaluation Scale, by the authors Rivera and Andrade. The results obtained demonstrate the incidence of academic stress in the family relationships of the students, highlighting that 52.5% present an average level of academic stress and 60.7% who are in an average quality of family relationships, present greater difficulties. The research provides intervention strategies, from the area of Social Work, in order to contribute to the management of academic stress and the strengthening of family relationships, which constitute a fundamental factor of resilience, especially in crisis situations.
Description: 
Las y los estudiantes universitarios se ven expuestos al estrés académico que desencadena una serie de consecuencias a nivel físico, psicológico, social y familiar. La actual crisis sanitaria Covid -19, genera una mayor presencia familiar en la vida estudiantil, debido al repentino cambio en la modalidad de estudios, más aún en los estudiantes de primer ciclo, quienes se encuentran en una situación nueva y desconocida, pero exigente. En este contexto, el objetivo general de la investigación es establecer la incidencia que produce el estrés académico en las relaciones familiares de las y los 219 estudiantes de primer ciclo entre 17 y 36 años. La investigación es cuantitativa, basada en el método hipotético deductivo, con un nivel de profundidad exploratorio descriptivo y correlacional. El instrumento usado para la recolección de la información fue la encuesta, la cual, fue creada a partir del Inventario SISCO de Estrés Académico, propuesto por Arturo Barraza; y, de la Escala de Evaluación de las Relaciones Familiares, de los autores Rivera y Andrade. Los resultados obtenidos demuestran la incidencia de estrés académico en las relaciones familiares de los estudiantes, destacando que el 52.5% presentan un nivel “medio” de estrés académico y el 60,7% experimentan una calidad “media” en sus relaciones familiares provocada por este. La investigación aporta con estrategias de intervención, desde el área del Trabajo Social, con el fin de contribuir al manejo del estrés académico y al fortalecimiento de las relaciones familiares, que constituyen un factor fundamental de resiliencia, sobre todo en situaciones de crisis.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Trabajo Social
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36157
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.67 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00