Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36154
Title: Rendimiento académico y desarrollo de habilidades sociales en educación escolarizada y homeschooling en niños de 8 a 12 años de la ciudad de Cuenca
Authors: Gomezjurado Andrade, María José
Verdugo Jervis, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Luzuriaga Vásconez, Washington Germán
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: joshegomezjurado@gmail.com
j.oshe25@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Evaluación académica
Keywords: Psicología Educativa
Educación
Escolarización
Habilidades pedagógicas
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6104.02 Métodos Educativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6104 Psicopedagogía
Issue Date: 11-May-2021
metadata.dc.format.extent: 51 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;446
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research aims to analyze the academic performance and the development of social abilities from children in schools and children in homeschooling. This is a relevant topic in the present moment since it is necessary to have knowledge of the new education alternatives that can satisfy the individual needs of the students and their families. Even more in the “Social Distancing” conditions to which the Ecuadorian students have been advocated to during year 2020. All of this due to the effect of the health emergency decreed by the national Government as an answer to the health crisis derived from the COVID19 pandemic. The approach used for this research was quantitative and descriptive. We worked with a population of 99 boys and girls of ages from 8 years old to 12 years old. In order to accomplish the goal set, a sociodemographic file was applied. This allowed us to provide with the information of the socio-economic conditions of each home. The questionnaire of social interaction abilities from Inés Monjas (1993) was also applied. In addition to this, an analysis of the grades report for the first semester was carried out. The subjects that were part of this analysis were: Mathematics and Language and Literature. These reports were sent via email with the previous approval of the children’s representatives. We were able to determine that the social abilities of the participants can be found within a moderate range of development. Even though there are minor differences, these are conditioned by the different study variables, such as: socioeconomic level, age, gender, grade, among others. On the other hand, we can conclude that there is a direct relation between social abilities and academic performance in each study group. As it shows in the performed analysis, students who ranked higher in each one of the social abilities sub dimensions possess higher grades
Description: 
La presente investigación analizó el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades sociales de niños escolarizados y otros bajo la modalidad de “homeschooling”, la cual es una opción relevante en la actualidad ya que constituye una “nueva” alternativa de educación con potencial para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes y sus familias, más aún en condiciones de “aislamiento social” a las que se vieron avocados los estudiantes ecuatorianos durante el año 2020 por efecto de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional para dar respuesta a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID19. El enfoque utilizado para esta investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo; se trabajó con una población de 99 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Para cumplir con el objetivo planteado se aplicó una ficha sociodemográfica que permitió disponer de información de las condiciones socioeconómicas de los hogares, el cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) de Inés Monjas (1993), además, se analizó el reporte de calificaciones del primer quimestre del año lectivo 2019 – 2020 en las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura, los cuales fueron enviados mediante correo electrónico con la respectiva autorización de los representantes. Se pudo determinar que las habilidades sociales de los participantes se encuentran dentro de un rango moderado de desarrollo; a pesar de que existen diferencias poco significativas, estas se encuentran condicionadas por distintas variables de estudio tales como: nivel socioeconómico, edad, sexo, nivel educativo, entre otras. Por otra parte, se concluye que existe una relación cercana entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en cada grupo de estudio ya que en el análisis realizado los estudiantes que puntúan más alto en cada una de los subdimensiones de habilidades sociales poseen calificaciones más altas
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Educativo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36154
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)912.35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00