Title: | Rendimiento académico y desarrollo de habilidades sociales en educación escolarizada y homeschooling en niños de 8 a 12 años de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Gomezjurado Andrade, María José Verdugo Jervis, María José |
metadata.dc.contributor.advisor: | Luzuriaga Vásconez, Washington Germán |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | joshegomezjurado@gmail.com j.oshe25@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Evaluación académica |
Keywords: | Psicología Educativa Educación Escolarización Habilidades pedagógicas Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 11-May-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 51 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;446 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research aims to analyze the academic performance and the development of
social abilities from children in schools and children in homeschooling. This is a relevant
topic in the present moment since it is necessary to have knowledge of the new education
alternatives that can satisfy the individual needs of the students and their families. Even more
in the “Social Distancing” conditions to which the Ecuadorian students have been advocated
to during year 2020. All of this due to the effect of the health emergency decreed by the
national Government as an answer to the health crisis derived from the COVID19 pandemic.
The approach used for this research was quantitative and descriptive. We worked with a
population of 99 boys and girls of ages from 8 years old to 12 years old. In order to
accomplish the goal set, a sociodemographic file was applied. This allowed us to provide
with the information of the socio-economic conditions of each home. The questionnaire of
social interaction abilities from Inés Monjas (1993) was also applied. In addition to this, an
analysis of the grades report for the first semester was carried out. The subjects that were part
of this analysis were: Mathematics and Language and Literature. These reports were sent via
email with the previous approval of the children’s representatives. We were able to determine
that the social abilities of the participants can be found within a moderate range of
development. Even though there are minor differences, these are conditioned by the different
study variables, such as: socioeconomic level, age, gender, grade, among others. On the
other hand, we can conclude that there is a direct relation between social abilities and
academic performance in each study group. As it shows in the performed analysis, students
who ranked higher in each one of the social abilities sub dimensions possess higher grades |
Description: | La presente investigación analizó el rendimiento académico y el desarrollo de
habilidades sociales de niños escolarizados y otros bajo la modalidad de “homeschooling”,
la cual es una opción relevante en la actualidad ya que constituye una “nueva” alternativa de
educación con potencial para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes y sus
familias, más aún en condiciones de “aislamiento social” a las que se vieron avocados los
estudiantes ecuatorianos durante el año 2020 por efecto de la emergencia sanitaria decretada
por el Gobierno nacional para dar respuesta a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de
COVID19. El enfoque utilizado para esta investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo;
se trabajó con una población de 99 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 12
años. Para cumplir con el objetivo planteado se aplicó una ficha sociodemográfica que
permitió disponer de información de las condiciones socioeconómicas de los hogares, el
cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) de Inés Monjas (1993), además, se
analizó el reporte de calificaciones del primer quimestre del año lectivo 2019 – 2020 en las
áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura, los cuales fueron enviados mediante correo
electrónico con la respectiva autorización de los representantes. Se pudo determinar que las
habilidades sociales de los participantes se encuentran dentro de un rango moderado de
desarrollo; a pesar de que existen diferencias poco significativas, estas se encuentran
condicionadas por distintas variables de estudio tales como: nivel socioeconómico, edad,
sexo, nivel educativo, entre otras. Por otra parte, se concluye que existe una relación cercana
entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en cada grupo de estudio ya que en
el análisis realizado los estudiantes que puntúan más alto en cada una de los subdimensiones
de habilidades sociales poseen calificaciones más altas |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36154 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|