Title: | La dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Nacional “Benigno Malo” de la Ciudad de Cuenca |
Authors: | Guallpa Santander, Miriam Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Petroff Rojas, César Iván |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mirianchis18@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Didáctica |
Keywords: | Literatura Enseñanza Aprendizaje Bachillerato Teatro |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 57 Lingüística |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5701.07 Lengua y Literatura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5799 Otras Especialidades Lingüísticas |
Issue Date: | 8-May-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 78 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TLE;275 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This methodological proposal takes dramatization as a didactic
resource for the strengthening of linguistic macro-skills in third-year
high school students in the subject of Language and Literature. The
macro skills from the curriculum are presented as: language and
culture, oral communication, reading, writing and literature, therefore,
our contribution directly affects the strengthening of certain essential
skills for the correct management of macro skills. It should be noted
that the exit profile of a third year high school student indicates that
the student must handle communication skills and a critical capacity
that allows them to discriminate texts; however, this goal is not always
achieved despite the fact that students are often promoted as high
school graduates. For this reason, the need arises to look for
alternatives that consolidate skills in students. In this framework, it
has been seen the need to propose dramatization as a didactic
resource, to awaken both group and individual creativity of the student
and thus increase the ability to invent, narrate and read to reinforce
the knowledge acquired by them. In this way, our methodological
guide has been built from the foundations of dramatization and the
elements of the curriculum to systematically present a didactic
sequence that consolidates learning. |
Description: | Esta propuesta metodológica toma la dramatización como recurso
didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas
en estudiantes de tercero de bachillerato en la asignatura de Lengua
y Literatura. Las macro-destrezas a desarrollar son: hablar, leer,
escribir y escuchar, desde los bloques que presenta el Currículo
Nacional en la asignatura de Lengua y Literatura: lengua y cultura, la
comunicación oral, la lectura, la escritura y la literatura. Por tanto,
nuestro aporte incide directamente en el fortalecimiento de ciertas
destrezas imprescindibles para el correcto manejo de las macrodestrezas. Cabe recalcar que el perfil de salida de un estudiante de
tercero de bachillerato señala que el docente debe manejar
competencias comunicativas y una capacidad crítica que le permita
discriminar textos; no obstante, no siempre se logra ese objetivo a
pesar de que los estudiantes suelen ser promocionados como
bachilleres. Por ello, nace la necesidad de buscar alternativas que
consoliden destrezas en los alumnos. En ese marco, se ha visto la
necesidad de proponer la dramatización como recurso didáctico, para
despertar la creatividad tanto grupal como individual del alumno y así
aumentar la capacidad de inventar, narrar y leer para reforzar los
conocimientos adquiridos por ellos. De esta forma, nuestra guía
metodológica ha sido construida desde los fundamentos de la
dramatización y los elementos del currículo para de forma sistemática
presentar una secuencia didáctica que consolide aprendizajes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36151 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|