Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36139
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBrito Parra, Jorge Eduardo-
dc.contributor.authorLucero Hurtado, Katherine Maricela-
dc.contributor.authorRodríguez Andrade, Eduardo Felipe-
dc.date.accessioned2021-05-06T22:47:21Z-
dc.date.available2021-05-06T22:47:21Z-
dc.date.issued2021-05-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36139-
dc.descriptionEl objetivo de esta revisión fue analizar los resultados de estudios que evalúan los efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y los niveles de actividad física en escolares; para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en 6 bases de datos (Sport Discus, Doaj, Ebsco, Google Scholar, Pubmed, Dialnet, Scopus) y se seleccionó artículos publicados entre 2006 y 2020; un total de 17 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios emplearon actividades tanto físicas como cognitivas con una duración de 5 - 15 min. Se obtuvieron mejoras en la atención tanto en actividades relacionadas con contenidos académicos, como netamente físicas con un tiempo de intervención no inferior a 9 semanas e incluso realizando actividades de 6 min; el rendimiento académico se vio beneficiado en materias que no requieren esfuerzo físico, sin embargo no se presentaron mejoras en algunos estudios con una duración de 5 min; finalmente las actividades de intensidad moderada a vigorosa aumentaron los niveles de AF; estos resultados demuestran la importancia del tiempo y el tipo de actividad física en la aplicación de pausas activasen_US
dc.description.abstractThe aim of this research is to analyze the results from studies to evaluate the effects of active breaks on students’ attention, academic performance, and the levels of physical activity (PA). That is why, through preliminary research, the papers for the analysis were found in 6 different data bases (Sport Discus, Doaj, Ebsco, Google Scholar, Pubmed, Dialnet, Scopus). Moreover, only articles published between 2006 and 2020 were selected and analyzed. Thus, a total of 17 studies accomplished the proposed criteria. The studies used both physical activities as well as cognitive ones. These activities lasted about 5-15 minutes. Furthermore, the activities related to academic content and physical activities raised students’ attention. The intervention time was no less than 9 weeks; and even by doing 6-minute activities, the academic performance was effective for those subjects that do not require physical effort. Nonetheless, some other studies showed no achievement in activities that lasted about 5 minutes. Finally, it is valid to mention that activities from moderated intensity to vigorous ones helped to raise the PA levels. Hence, these outcomes show the importance of time and the type of physical activity when applying active breaksen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent56 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEF;228-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura Físicaen_US
dc.subjectRendimiento escolaren_US
dc.subjectPausas activasen_US
dc.subjectProcesos de aprendizajeen_US
dc.subject.otherActividad físicaen_US
dc.titleEfectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizadosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación, en Cultura Físicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102943461en_US
dc.ucuenca.idautor0104486907en_US
dc.ucuenca.idautor0106683261en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciakatherin.lucero1997@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaeh.felip.999@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionVázquez Ávila Luz Alejandrinaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00