Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36139
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Brito Parra, Jorge Eduardo | - |
dc.contributor.author | Lucero Hurtado, Katherine Maricela | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Andrade, Eduardo Felipe | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T22:47:21Z | - |
dc.date.available | 2021-05-06T22:47:21Z | - |
dc.date.issued | 2021-05-06 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36139 | - |
dc.description | El objetivo de esta revisión fue analizar los resultados de estudios que evalúan los efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y los niveles de actividad física en escolares; para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en 6 bases de datos (Sport Discus, Doaj, Ebsco, Google Scholar, Pubmed, Dialnet, Scopus) y se seleccionó artículos publicados entre 2006 y 2020; un total de 17 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios emplearon actividades tanto físicas como cognitivas con una duración de 5 - 15 min. Se obtuvieron mejoras en la atención tanto en actividades relacionadas con contenidos académicos, como netamente físicas con un tiempo de intervención no inferior a 9 semanas e incluso realizando actividades de 6 min; el rendimiento académico se vio beneficiado en materias que no requieren esfuerzo físico, sin embargo no se presentaron mejoras en algunos estudios con una duración de 5 min; finalmente las actividades de intensidad moderada a vigorosa aumentaron los niveles de AF; estos resultados demuestran la importancia del tiempo y el tipo de actividad física en la aplicación de pausas activas | en_US |
dc.description.abstract | The aim of this research is to analyze the results from studies to evaluate the effects of active breaks on students’ attention, academic performance, and the levels of physical activity (PA). That is why, through preliminary research, the papers for the analysis were found in 6 different data bases (Sport Discus, Doaj, Ebsco, Google Scholar, Pubmed, Dialnet, Scopus). Moreover, only articles published between 2006 and 2020 were selected and analyzed. Thus, a total of 17 studies accomplished the proposed criteria. The studies used both physical activities as well as cognitive ones. These activities lasted about 5-15 minutes. Furthermore, the activities related to academic content and physical activities raised students’ attention. The intervention time was no less than 9 weeks; and even by doing 6-minute activities, the academic performance was effective for those subjects that do not require physical effort. Nonetheless, some other studies showed no achievement in activities that lasted about 5 minutes. Finally, it is valid to mention that activities from moderated intensity to vigorous ones helped to raise the PA levels. Hence, these outcomes show the importance of time and the type of physical activity when applying active breaks | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 56 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEF;228 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura Física | en_US |
dc.subject | Rendimiento escolar | en_US |
dc.subject | Pausas activas | en_US |
dc.subject | Procesos de aprendizaje | en_US |
dc.subject.other | Actividad física | en_US |
dc.title | Efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizados | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación, en Cultura Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102943461 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104486907 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106683261 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | katherin.lucero1997@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | eh.felip.999@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Vázquez Ávila Luz Alejandrina | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|