Title: | Efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizados |
Authors: | Lucero Hurtado, Katherine Maricela Rodríguez Andrade, Eduardo Felipe |
metadata.dc.contributor.advisor: | Brito Parra, Jorge Eduardo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | katherin.lucero1997@hotmail.com eh.felip.999@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Actividad física |
Keywords: | Cultura Física Rendimiento escolar Pausas activas Procesos de aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 6-May-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 56 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;228 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The aim of this research is to analyze the results from studies to evaluate the effects of
active breaks on students’ attention, academic performance, and the levels of physical activity
(PA). That is why, through preliminary research, the papers for the analysis were found in 6
different data bases (Sport Discus, Doaj, Ebsco, Google Scholar, Pubmed, Dialnet, Scopus).
Moreover, only articles published between 2006 and 2020 were selected and analyzed. Thus, a
total of 17 studies accomplished the proposed criteria. The studies used both physical activities
as well as cognitive ones. These activities lasted about 5-15 minutes. Furthermore, the activities
related to academic content and physical activities raised students’ attention. The intervention
time was no less than 9 weeks; and even by doing 6-minute activities, the academic performance
was effective for those subjects that do not require physical effort. Nonetheless, some other
studies showed no achievement in activities that lasted about 5 minutes. Finally, it is valid to
mention that activities from moderated intensity to vigorous ones helped to raise the PA levels.
Hence, these outcomes show the importance of time and the type of physical activity when
applying active breaks |
Description: | El objetivo de esta revisión fue analizar los resultados de estudios que evalúan los efectos
de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y los niveles de actividad física
en escolares; para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en 6 bases de datos (Sport Discus,
Doaj, Ebsco, Google Scholar, Pubmed, Dialnet, Scopus) y se seleccionó artículos publicados
entre 2006 y 2020; un total de 17 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios
emplearon actividades tanto físicas como cognitivas con una duración de 5 - 15 min. Se
obtuvieron mejoras en la atención tanto en actividades relacionadas con contenidos académicos,
como netamente físicas con un tiempo de intervención no inferior a 9 semanas e incluso
realizando actividades de 6 min; el rendimiento académico se vio beneficiado en materias que no
requieren esfuerzo físico, sin embargo no se presentaron mejoras en algunos estudios con una
duración de 5 min; finalmente las actividades de intensidad moderada a vigorosa aumentaron los
niveles de AF; estos resultados demuestran la importancia del tiempo y el tipo de actividad física
en la aplicación de pausas activas |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación, en Cultura Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36139 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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