Title: | Elaboración e interpretación de cuatro arreglos para guitarra sola de obras pianísticas del compositor Alfonso Aráuz entre los años 1959-1973 |
Authors: | Paida Romero, David Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortega Cedillo, Nelson Darío |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | david.paida.romero@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Música |
Keywords: | Artes Musicales Arreglos musicales Música ecuatoriana Pasillo Guitarra |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.06 Música, Musicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 4-May-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 108 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMUS;163 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This work consists of the selection and elaboration of four arrangements for the guitar solo format of the four pasillos: Que es Amar, A Quién Buscas, Este es mi Sufrimiento, De Amor me Muero, and originally written for piano and previously selected from the catalog musical prepared by musicologist Lenin Estrella Aráuz, which were set considering the format, genre and musical style. The four arrangements focused on modifying the following musical elements: Form, Melody, Rhythm, and Harmony; and, the adaptation of the instrumental technique. In other words, the works for the piano format are performed on the guitar. This work consists of two chapters that are divided as follows: The first chapter refers to the Ecuadorian pasillo and the musical career of Alfonso Aráuz where the historical context of the Ecuadorian pasillo and the musical characteristics of that genre will be revealed, In other words, a brief summary of the composer's biography and his repertoire will be presented in general terms. Chapter two focuses directly on the descriptive analysis of two arrangements in
contrast to the original works of Alfonso Aráuz, whose purpose is to share the techniques used on these compositions. First, it will see what types of techniques are used in the melodic treatment, which are: dead spot fillers, tail or tail rhythmic filler, lead in, counter melody, obliged cliché, sequences, reduction, augmentation, and canon; Second, morphological treatment using the following techniques, which are: introduction and
chorus augmentation (repetitive structures), section repetitions, new arranger sections, coda; Third, rhythmic treatment using the following techniques, which are: polyrhythms, polymetry, rhythmic truncation (rhythmic motivic variation), pedal, breaks. Finally, in the fourth aspect, the harmonic treatment with the following techniques is presented: Chord re-harmonization, secondary dominants, tritonal substitutes, substitute chords,
modulation to a key with the same key. |
Description: | Este trabajo consiste en la selección y elaboración de cuatro arreglos para el formato de guitarra sola de los cuatro pasillos: Que es Amar, A Quién Buscas, Este es mi Sufrimiento, De Amor me Muero, y escritos originalmente para piano y previamente seleccionados del catálogo musical elaborado por el musicólogo Lenin Estrella Aráuz, los cuales se fijaron considerando el formato, género y estilo musical. Los cuatro arreglos se enfocaron en la modificación de los siguientes elementos musicales: forma, melodía, ritmo y armonía; y, la adaptación de la técnica instrumental. Es decir que, las obras para el formato de piano sean interpretadas en la guitarra.Este trabajo consta de dos capítulos que están divididos de la siguiente manera: El primer capítulo, hace referencia al pasillo ecuatoriano y la trayectoria musical de Alfonso Aráuz en donde se dará a conocer el contexto histórico del pasillo ecuatoriano y las características musicales de dicho género, es decir se presentará un breve resumen de la biografía del compositor y su repertorio en términos generales. El capítulo dos se enfoca directamente al análisis descriptivo de dos arreglos en contraste a las obras originales de Alfonso Aráuz, cuyo propósito es dar a conocer las técnicas empleadas sobre dichas composiciones. Primero, se podrá apreciar que tipos de técnicas se utilizan en el tratamiento melódico, que son: fillers dead spot, filler rítmico tail o cola, lead in, contramelodía, cliché obbligato, secuencias, reducción, aumentación, y canon; segundo, el tratamiento morfológico mediante las siguientes técnicas, que son: aumentación de introducción y estribillos (estructuras repetitivas), repeticiones de secciones, nuevas secciones del arreglista, coda; tercero, el tratamiento rítmico mediante las siguientes técnicas, que son: polirítmias, polimetría, truncación rítmica (variación motívica rítmica), pedal, breaks. Finalmente, en el cuarto aspecto, se presenta el tratamiento armónico con las siguientes técnicas: rearmonización de acordes, dominantes secundarias, sustitutos tritonales, acordes sustitutos, modulación a una tonalidad con una misma tónica. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Instrucción Musical |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36123 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|