Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36108
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cabrera Vélez, María Marcela | - |
dc.contributor.author | Bustamante Moncayo, Alexander Gael | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-30T00:54:07Z | - |
dc.date.available | 2021-04-30T00:54:07Z | - |
dc.date.issued | 2021-04-28 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36108 | - |
dc.description | La transición al teletrabajo puede provocar estrés, soledad y efectos negativos en la vida familiar de los docentes, afectando así su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo; y como objetivos específicos describir la calidad de vida de acuerdo a los dominios físico, psicológico, social y ambiental; y analizar la calidad de vida de acuerdo a las características sociodemográficas de los docentes. Se ejecutó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo transversal y alcance exploratorio, con una muestra autoseleccionada de 718 docentes. Se aplicó el Cuestionario de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud – BREF (WHOQOL-BREF), versión española. Los datos sociodemográficos fueron recogidos por una ficha elaborada por el investigador a cargo. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes de la Universidad de Cuenca cuentan con un perfil de calidad de vida medio-alto durante la modalidad de teletrabajo. En relación a los dominios, los datos indican que durante esta modalidad el dominio más afectado es el social. De igual forma se percibe que la calidad de vida es influenciada por variables como sexo biológico, edad, convivencia, presencia de hijos menores de doce años, modalidad de contratación y facultad del docente. | en_US |
dc.description.abstract | Transition to telework can cause stress, loneliness and negative effects on the family life of teachers, thus affecting their quality of life. This study had as general objective to determine the quality of life of University of Cuenca’s teachers during telework; and as specific objectives to describe the quality of life according to the physical, psychological, social and environmental domains; and to analyze the quality of life according to the sociodemographic characteristics of the professors. A quantitative, cross-sectional and exploratory research was carried out with a self-selected sample of 718 teachers. The World Health Organization Quality of Life Questionnaire - BREF (WHOQOL-BREF), Spanish version, was applied. The sociodemographic data were collected by means of a form prepared by the researcher in charge. The results show that University of Cuenca’s teachers have a medium-high quality of life profile during telework. In relation to the domains, the data indicate that during this modality the most affected domain is the social domain. Similarly, it is perceived that the quality of life is influenced by variables such as biological sex, age, cohabitation, presence of children under twelve years of age, hiring modality and professor’s faculty. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSC;180 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Clínica | en_US |
dc.subject | Calidad de vida | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject.other | Bienestar social | en_US |
dc.title | Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 43 páginas | en_US |
dc.description.degree | Psicólogo Clínico | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104168349 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 1105543993 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | alexander0232@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6109.02 Motivación y Actitudes | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Verdugo Bravo Iván Marcelo | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|