Title: | Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021 |
Authors: | Bustamante Moncayo, Alexander Gael |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Vélez, María Marcela |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | alexander0232@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Bienestar social |
Keywords: | Psicología Clínica Calidad de vida Docentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6109.02 Motivación y Actitudes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales |
Issue Date: | 28-Apr-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;180 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Transition to telework can cause stress, loneliness and negative effects on the family life of
teachers, thus affecting their quality of life. This study had as general objective to determine
the quality of life of University of Cuenca’s teachers during telework; and as specific objectives
to describe the quality of life according to the physical, psychological, social and environmental
domains; and to analyze the quality of life according to the sociodemographic characteristics
of the professors. A quantitative, cross-sectional and exploratory research was carried out with
a self-selected sample of 718 teachers. The World Health Organization Quality of Life
Questionnaire - BREF (WHOQOL-BREF), Spanish version, was applied. The
sociodemographic data were collected by means of a form prepared by the researcher in charge.
The results show that University of Cuenca’s teachers have a medium-high quality of life
profile during telework. In relation to the domains, the data indicate that during this modality
the most affected domain is the social domain. Similarly, it is perceived that the quality of life
is influenced by variables such as biological sex, age, cohabitation, presence of children under
twelve years of age, hiring modality and professor’s faculty. |
Description: | La transición al teletrabajo puede provocar estrés, soledad y efectos negativos en la vida
familiar de los docentes, afectando así su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo
general determinar la calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la
modalidad de teletrabajo; y como objetivos específicos describir la calidad de vida de acuerdo
a los dominios físico, psicológico, social y ambiental; y analizar la calidad de vida de acuerdo
a las características sociodemográficas de los docentes. Se ejecutó una investigación con
enfoque cuantitativo de tipo transversal y alcance exploratorio, con una muestra
autoseleccionada de 718 docentes. Se aplicó el Cuestionario de calidad de vida de la
Organización Mundial de la Salud – BREF (WHOQOL-BREF), versión española. Los datos
sociodemográficos fueron recogidos por una ficha elaborada por el investigador a cargo. Los
resultados obtenidos evidencian que los docentes de la Universidad de Cuenca cuentan con un
perfil de calidad de vida medio-alto durante la modalidad de teletrabajo. En relación a los
dominios, los datos indican que durante esta modalidad el dominio más afectado es el social.
De igual forma se percibe que la calidad de vida es influenciada por variables como sexo
biológico, edad, convivencia, presencia de hijos menores de doce años, modalidad de
contratación y facultad del docente. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36108 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|