Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36106
Title: Percepción de los padres sobre el cuidado de niños con trastorno del espectro autista (TEA), Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE) nº 5 Cuenca, 2020
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: PERCEPCIÓN DE LOS PADRES SOBRE EL CUIDADO DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL ESPECIALIZADO (CRIE) Nº 5 CUENCA, 2020
Authors: Ortiz Pacheco, Yessenia Anabel
Molina Amaya, Pedro José
metadata.dc.contributor.advisor: Naulaguari Medina, Patricia Piedad
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: yessyortiz2011@hotmail.com
pj-molina@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Autismo
Keywords: Enfermería
Padres
Niños
Cuidadores
Trastorno autístico
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3201.05 Psicología Clínica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3201 Ciencias Clínicas
Issue Date: 28-Apr-2021
metadata.dc.format.extent: 70 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: ENF;932
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Background:Autism Spectrum Disorder (ASD) is not known completely, despite being an increasing health problem, with a current prevalence of approximately 1%. The perceptions that parents may have about caring for a child with ASD are multiple, but unknown, hiding negative attitudes generated by frustration, social isolation and forgetfulness.Objective:to determine the perceptions of parents about the care of children with Autism Spectrum Disorder (ASD), Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE) N ° 5 Cuenca, 2020.Methodology:It is a qualitative study that helpsto describe reality, under the requirements of grounded theory, based on interviews and focus groups applied to 10 parents of children with ASD who attend the Specialized Comprehensive Rehabilitation Center No. 5 (CRIE), who voluntarily agree to participate and sign the informed consent, using the principle of theoretical saturation. Subsequently, the information coding process willbe carried out; using computer programs such as Microsoft Word and ATLAS.ti version 8.0 respectively.Results:The information provided in this study helps to determine the perceptions of parents regarding the care of children with Autism Spectrum Disorder, such as: the knowledge that parents have about ASD and how it is not enough to satisfy all their needs, also there isthe lack of knowledge in society about Autism Spectrum Disorder, this has been manifested by some rejection reactionsthat people present to certain attitudes of a child with ASD.Conclusion:the continuous training of parentsby a multidisciplinary team of professionals and the interventions by the institutionsin charge of the protection of vulnerable groups, generate greater benefits in relation to the care of children with ASD since this is how they solve doubts and the lack of knowledge that is evident in parentsand society in general.
Description: 
Antecedentes: el Trastorno del Espectro Autista (TEA) esun tema poco conocido, a pesar de ser un problema de salud en incremento, con una prevalencia actual del 1% aproximadamente. Las percepciones que los padres de familia pueden tener sobre el cuidar de un hijo con TEA son múltiples, pero desconocidas, enmascarando en un momento dado actitudes negativas generadas por la frustración, el aislamiento social y el olvido.Objetivo: determinar laspercepciones de los padres sobre el cuidado de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE) N° 5 Cuenca, 2020.Metodología:estudio cualitativo, bajo losrequerimientos de la teoría fundamentada, basadoenentrevistas y grupos focales aplicadas a 10 padres de familia de niños con TEA que asistieron al Centro de Rehabilitación Integral Especializado Nº5 (CRIE), que aceptaron voluntariamente participar y firmar el consentimiento informado, utilizando el principio de saturación teórica. Se realizó el proceso de codificación de la información; medianteprogramas informáticos deMicrosoft Word y ATLAS.ti versión 8.0respectivamente.Resultados: la información proporcionada en el presente estudio permitió determinar las percepciones de los padres de familia frente al cuidado de los niños con Trastorno del Espectro Autistatales como los conocimientos que poseen acerca del TEA y cómo estosno sonsuficientespara satisfacer todas las necesidades de los niños;además,existe en la sociedad falta de conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista manifestado por las diversas reacciones de rechazo que presentan las personas ante ciertas actitudes de un niño con TEA.Conclusión:la capacitación continua de los padres por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales y las intervenciones por parte de las instituciones encargadas de la protección de grupos vulnerables de manera temprana generan mayores beneficios en relación al cuidado de los niños con TEA ya que así se solventan dudas y la falta de conocimiento que se evidencia en lospadres y la sociedad en general.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Enfermería
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36106
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de investigación.pdfVersión presentada (texto completo)2.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00