Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36099
Title: La construcción del trabajo escénico a partir de improvisaciones sobre principios de antropología teatral
Authors: Lituma Lucero, Carlos Gilberto
metadata.dc.contributor.advisor: Carrasco Espinoza, Diego Alfonso
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: clitumalucero@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Teatro
Keywords: Artes Escénicas
Composición teatral
Narrativa escénica
Improvisación
Colectivo Artístico Barojo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6203.10 Teatro
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Issue Date: 29-Mar-2021
metadata.dc.format.extent: 44 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TAE;53
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This work is a synthesis of research that was carried out with the support of the Barojo Artistic Collective. The thesis seeks to highlight the model with which the actor-interpre ter staged the play “Carlitos de la Bicicleta”, one of the popular characters of the city of Cuenca. Among other aspects, this research shows how the actor and the director weave a network in which the character sustains himself during the scenic narrative: his structure, his gesture, his gaze, his breathing, his thoughts and his life model, all form part of this network. We highlight the social reality in which the story of this character is developed, through text, sounds, and emotions that will be told by themselves in the dramaturgy. Without leaving aside the theoretical and practical research process that had to be imple mented to create this play.
Description: 
El presente trabajo es una síntesis de investigación que se llevó a cabo con el apoyo del Colectivo artístico Barojo. La tesis busca poner en evidencia, el modelo con el cual el actor – intérprete realizó la puesta en escena de la obra “Carlitos de la Bicicleta”, uno de los personajes populares de la ciudad de Cuenca. Entre otros aspectos, esta investigación muestra cómo el actor y el director tejen una red en la que el personaje se sostiene durante la narrativa escénica: su estructura, su gesto, su mirada, su respiración, sus pensamientos y su modelo de vida, todo esto forman parte de este tejido, poniendo en evidencia la reali dad social en la que se desarrolla la historia de este personaje, mediante texto, sonidos, y emociones que se contarán por sí solos en la dramaturgia. Sin dejar de lado el proceso de investigación tanto teórico como práctico que se tuvo que implementar para crear dicha obra teatral.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Artes Escénicas: Danza y Teatro
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36099
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00