Title: | El software GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza de la función exponencial y logarítmica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | EL SOFTWARE GEOGEBRA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA |
Authors: | Belalcázar Peña, Jenniffer Catalina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | catalinabelalcazarpena@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Aprendizaje Métodos de enseñanza |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 27-Apr-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 95 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;228 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research study is based on the methodological proposed structure in academic sequences
with the support of GeoGebra, an education software aimed at learning exponential logarithmic
functions for First Baccalaureate students from "Santisimos Corazones" High School from the city
of Pasaje, Ecuador.
This methodological proposal is based on the need of achieving a meaningful learning outcome
according to the Constructivism theory and the provisions stated by the Ministry of Education
curricular quality standards updated since the year 2017. This study combines technology by using
GeoGebra that is a learning math software which order through a series of learning activities called
pedagogic sequencing.
According to the theoretical framework established by the Ministry of Education, these
pedagogic sequences were designed to promote a meaningful learning. This study is based on a
quantitative approach with a descriptive focus, the instrument to collect data was a survey, which
served to identify exponential and logarithmic learning issues.
Finally, the pedagogic sequence is defined in detail from the easiest contents, step by step,
towards the most complex ones, by providing a sense of autonomy when learning mathematics.
Each sequence is developed using a four-phase sequence where each one is focused on promoting
and nurturing precision and effort when using the observed mathematical concepts.
It is important to emphasize that the whole learning process when studying mathematics and
other sciences is an individual one, which relies on dedication and continuous effort. This study is
an invitation to discover how mathematics can be applied in everyone's lives. |
Description: | El presente trabajo es una propuesta metodológica estructurada en secuencias didácticas con el
apoyo del software GeoGebra para el aprendizaje de funciones exponenciales y logarítmicas en el
Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Santísimos Corazones” de la ciudad de Pasaje.
La propuesta metodológica parte de la necesidad de lograr aprendizajes significativos de
acuerdo a los fundamentos del constructivismo y a lo estipulado en el Documento de Actualización
Curricular implementado en el año 2017 y en los Estándares de Calidad Educativa del MinEduc.
El trabajo combina el uso de las TIC´s, específicamente el software GeoGebra con una serie
ordenada de actividades relacionadas entre sí llamada secuencia didáctica.
De acuerdo al sustento teórico y lo establecido por el MinEduc se elaboró secuencias didácticas
que efectivicen y generen aprendizajes significativos. La investigación se realizó desde un enfoque
cuantitativo con un alcance descriptivo, el instrumento para la recolección de la información fue
una encuesta, la cual permitió identificar la problemática existente en el aprendizaje de las
funciones exponenciales y logarítmicas.
Finalmente, se detalla la secuencia didáctica donde se inicia desde los contenidos más simples,
para ir paso a paso hacia los más complejos, brindando un espacio de autonomía para el estudio
de la matemática. El desarrollo de cada secuencia tiene cuatro fases en donde se pone énfasis en
cada una de ellas; todo con la finalidad de fomentar la rigurosidad y precisión del uso de los
conceptos matemáticos que se tratan. Es importante destacar que todo el proceso de aprendizaje de las matemáticas y de otras ciencias
es individual y pasa por la dedicación y el esfuerzo del estudiante que está aprendiendo. Es por
ello, que se invita a trabajar en este material para descubrir cómo es que las matemáticas pueden
ayudar para la vida. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36097 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|