Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36084
Title: Comprensión lectora: relación con el aprendizaje significativo
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Comprensión Lectora: relación con el aprendizaje significativo
Authors: León Zhañay, Jenny Soledad
Noel Farfán, Jackeline Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Ochoa Martínez, Anita Alexandra
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: leonjennysoledad@gmail.com
jackelinenoelfarfan@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Aprendizaje
Keywords: Educación General Básica
Lectura
Enseñanza
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 26-Apr-2021
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 93 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;251
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monographic work proposes to investigate, analyze and reflect on the relationship that exists between reading comprehension and meaningful learning. To achieve this objective, the bibliographic contributions of various authors in the educational and psychological field were analyzed, the most important and representative research topic were taken, the developing of reading comprehension in students, as a tool, that helps increase their cognitive and metacognitive skills. Likewise, the meaningful learning allows student to become the center of the educational process, taking them as a critical and reflective human been in their own learning process. It is also emphasized, that to developing a reading comprehension that helps to obtain meaningful learning, the student must be able to relate previous ideas with the new contents, to later store them in their memory, save and use them in different contexts, that means going beyond a literal understanding of a writing to achieve a connection in the learners mind.
Description: 
El presente trabajo monográfico, propone investigar, analizar y reflexionar la relación que existe entre la comprensión lectora y el aprendizaje significativo. Para lograr este objetivo, se analizaron los aportes bibliográficos de varios autores en el campo educativo y psicológico, de los cuales se tomaron los más importantes y representativos para el tema de investigación, se resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la comprensión lectora, como una herramienta que ayuda a incrementar sus habilidades cognitivas y metacognitivas. Así mismo, el aprendizaje significativo permite al estudiante convertirse en el centro del proceso educativo, tomándolo como un sujeto crítico y reflexivo de su propio proceso de aprendizaje. Se resalta también, que para desarrollar una comprensión lectora que ayude a obtener un aprendizaje significativo, el alumno debe estar en la capacidad de relacionar las ideas previas con los nuevos contenidos, para posteriormente almacenarlos en su memoria, acomodarlos y usarlos en diferentes contextos, lo que significa ir más allá de una comprensión literal de un escrito y lograr una conexión en la mente de los educandos.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36084
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.84 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00