La intención emprendedora en los estudiantes universitarios de la carrera de Hospitalidad y Hotelería de la Universidad de Cuenca.
Loading...
Date
2021-04-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The present research project has the purpose of determining the
entrepreneurial intention in the university students of the Hospitality and Hotel
Management career of the University of Cuenca, through the analysis of the
desirability, viability and intentionality towards the creation of companies, as
well as the factors that influence this decision; in the same way, there were
identified the personality attributes that students possess that could be
considered representative of an entrepreneur. The research has a sample of
197 students and the methodology used consisted of a descriptive cross-
sectional analysis of a quantitative nature. The results show that the vast
majority of students consider it desirable to create a company, however they
also consider it difficult to do so currently, for this reason a low percentage of
them, mostly women, have the firm intention of creating a company;
furthermore, they consider that the main factors or obstacles that influence in
this decision are the access to financing and the existing competition. In turn, it
was found that most of the students have attributes such as adaptability to
changes, curiosity to know new things, imagination, enthusiasm and also
consider it important to have autonomy at work; furthermore, a greater number
of male students feel self-confident compared to female students and on the
contrary, a greater number of female students consider themselves persevering
people compared to males. Therefore, it is concluded that, despite the fact that
students have several attributes that are ideal in an entrepreneur, there are few
who have the intention to create a company, this because they mostly consider
it not viable in current times due to the influence of various factors, including the
personal, social and economic ones.
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene el propósito de determinar la
intención emprendedora en los estudiantes universitarios de la carrera de
Hospitalidad y Hotelería de la Universidad de Cuenca, mediante el análisis de la
deseabilidad, viabilidad e intencionalidad hacia la creación de empresas, así
como de los factores que influyen en esta decisión; de la misma manera, se
identificó los atributos de personalidad que los estudiantes poseen que podrían
considerarse representativos de un emprendedor. La investigación tiene una
muestra de 197 estudiantes y la metodología utilizada consistió en un análisis
descriptivo transversal de carácter cuantitativo. Los resultados evidencian que la
gran mayoría de estudiantes considera deseable crear una empresa, sin
embargo también consideran difícil hacerlo en la actualidad, por esta razón un
bajo porcentaje de ellos, en su mayoría mujeres, tiene la firme intención de
emprender; además, consideran que los principales factores o frenos que
influyen en esta decisión son: el acceso al financiamiento y la competencia
existente. A su vez, se encontró que la mayoría de los estudiantes cuentan con
atributos como adaptabilidad a los cambios, curiosidad por conocer cosas
nuevas, imaginación, entusiasmo y consideran importante disponer de
autonomía en el trabajo; además, un mayor número de estudiantes hombres
sienten autoconfianza en comparación con las mujeres y por el contrario, un
mayor número de estudiantes mujeres se consideran personas perseverantes
en comparación con los hombres. Por lo tanto, se concluye que, a pesar de que
los estudiantes cuentan con varios atributos que son ideales en un emprendedor,
son pocos los que cuentan con la intención de emprender, esto debido a que en
su mayoría lo consideran poco viable en tiempos actuales debido a la influencia
de varios factores, tanto personales, sociales y económicos.
Keywords
Hotelería, Emprendimiento, Emprendedor
Citation
Código de tesis
Código de tesis
THOT;53
