Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36069
Title: Estudio descriptivo: programa de prevención y disminución del acoso escolar – “bullying”. Fase diagnóstica: prevalencia
Other Titles: Descriptive research: program for prevention and reduction of bullying. Diagnostic phase : prevalence
Authors: Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota
Shephard Trujillo, Blanche Silia
Mora Oleas, Janeth Catalina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Mora Oleas, Janeth Catalina, catimorao@yahoo.es
Keywords: Causes
Acoso escolar
Prevalencia
Causas
Psicología
Bullying
Prevalence
Psychology
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.1.1 Psicología (Humanos con Relacion a Máquinas)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 7, número 2
metadata.dc.source: Revista Médica HJCA
metadata.dc.identifier.doi: 10.14410/2015.7.2.ao.30.
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
Descriptive Research: Program for Prevention and Reduction of Bullying. Diagnostic Phase : Prevalence BACKGROUND: Bullying is a regionally and local present social phenomenon, so the objective of this study was to establish its prevalence. METHODS: This is a descriptive study in which two educational institutions in the city of Cuenca - Ecuador were included. Two questionnaires were applied: the first one on bullying and mistreatment of students and the other questionnaire about teacher’s perception of school climate; both of them were validated previously. Basic statistics were used for description of the information from the study. RESULTS: The study included 885 students from second to ninth year of basic general education. A 10.6% of children were found to be victims of bullying in the institution “A” and 9.1% in the institution “B”; the predominant demonstrations were: the verbal direct bullying, followed by physical damage to the property of others and to relational environment as the most important. The most common areas of bullying were: the classroom and the playground. CONCLUSIONS: An increase was noticed in the percentage of bullying of 6.4% that was presented in the initial study (2012) to 10.6% in the institution “A” and 9.1% in the “B” which is presented in evidence of 2015, perceptions about the causes of bullying continue being linked to bothering facts, being different, be caused or make a joke, the most prevalent manifestation is the direct verbal nickname, which is linked to Cuenca context, areas where this phenomenon is generated are the same (classroom and playground) and the perception of their school and family environment by students remains favorable.
Description: 
INTRODUCCIÓN: El acoso escolar es un fenómeno social presente a nivel regional y local, el objetivo del presente estudio fue establecer su prevalencia. MÉTODOS: El presente es un estudio descriptivo de prevalencia en el cuál se incluyeron dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca – Ecuador. Se aplicaron dos cuestionarios: uno cuestionario sobre intimidación y maltrato a los estudiantes y, otro cuestionario enfocado a la percepción de los docentes sobre el clima escolar; ambos instrumentos contaron con validaciones previas. La estadística básica fue utilizada para la descripción de la información en el presente estudio. RESULTADOS: El estudio incluyó a 885 estudiantes del segundo al noveno año de Educación General Básica. Un 10.6% de niños fueron declarados víctimas de acoso escolar en la Institución “A” y un 9.1% en la institución “B”; las manifestaciones predominantes fueron las directas verbales, seguidas de las físicas, el daño a la propiedad del otro y las relacionales obtuvieron fueron consideradas de importancia. Los espacios más frecuentes en los que se produce el acoso escolar son el aula y el patio. CONCLUSIONES: Se evidencia un incremento en el porcentaje de acoso escolar de un 6.4% que se presentó en el estudio inicial (2012) a un 10.6% en la Institución “A” y un 9.1% en la “B” que se presenta en el 2015, las percepciones sobre las causas del acoso continúan ligándose al hecho de molestar, ser diferentes, provocación o por hacer una broma; la manifestación de mayor prevalencia es la directa verbal evidenciable en el apodo, lo cual está ligado al contexto cuencano, los espacios donde se genera este fenómeno son los mismos (aula y patio) y la percepción de su clima escolar y familiar por parte de los estudiantes continúa siendo favorable.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36069
http://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/345
metadata.dc.ucuenca.urifuente: http://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/issue/view/16
ISSN: 1390-6445
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument901.29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00