Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36066
Title: Teaching a foreign language to students with special educational needs
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Teaching a Foreign Language to Students with Special Educational Needs
Authors: Naranjo Serrano, Milton Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Tobar Espinoza, Maria Gabriela
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: xavier_ns108@hotmail.es
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Estrategias pedagógicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5701.11 Enseñanza de Lenguas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5705 Lingüística Sincrónica
Issue Date: 21-Apr-2021
metadata.dc.format.extent: 41 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TLI;526
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This synthesis of studies is aimed at identifying strategies that could help the teaching of foreign languages to students who may present special educational needs in class. For the purpose of this synthesis, fifteen studies were considered and the effectiveness of the strategies found was analyzed on the basis of the perceptions of the participants of each study. All the studies were developed in different contexts, but not all of them were based on English language teaching; some were focused on the teaching of French and German. It is important to mention that even though the aim of this synthesis is the teaching of a foreign language to special needs students, two studies that focus on second language teaching were also included, considering the importance and relevance of the strategies found on the aforementioned studies. Additionally, different educational needs were emphasized in most of the studies; therefore, different strategies and perceptions were found in them. It is worth mentioning that some effective strategies were found throughout this research, which have helped us demonstrate that a foreign language can be efficiently taught in spite of the educational needs that can be found in class. With the purpose of discovering new strategies, further research is suggested. There is also a need to conduct more studies with teenagers that focus on the perceptions of teachers who deal with special educational needs.
Description: 
La presente síntesis de estudios busca identificar estrategias que puedan ayudar a la enseñanza de una lengua extranjera a estudiantes que presenten necesidades educativas especiales en clase. Para el propósito de esta síntesis, quince estudios fueron considerados y la efectividad de las estrategias fue analizada basándose en la percepción de los participantes en cada estudio. Todos los estudios fueron desarrollados en diferentes contextos pero no todos ellos se basaron en la enseñanza del inglés; algunos se enfocan en el francés y alemán. Es importante también mencionar que a pesar de que esta síntesis se enfoca en la enseñanza de un lenguaje extranjero a estudiantes con necesidades especiales, se inluyeron dos estudios que se enfocan en un segundo lenguaje debido a la importancia y relevancia que tienen las estrategias encontradas en los estudios mencionados con anterioridad. Adicionalmente, en la mayoría de estudios se enfatizaron diferentes necesidades especiales; por ende, diferentes estrategias y percepciones fueron encontradas. Se encontraron algunas estrategias efectivas a lo largo de este trabajo de titulación y se pudo demostrar que una lengua extranjera puede ser enseñada de manera eficiente a pesar de las necesidades especiales que se podrían encontrar en el aula. Sugerimos un estudio más extensivo y una capacitación más acertada a los docentes, para que de esa manera se puedan encontrar más estrategias y se las pueda aplicar efectivamente en clases con necesidades especiales. Existe también una necesidad de realizar estudios en adolescentes, así como también estudios que se enfoquen en la percepción de los profesores que trabajan con necesidades especiales.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36066
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)431.68 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00