Title: | Intervención y exposición artística como crítica y reflexión hacia la basura encontrada en la ciudad de Cuenca |
Authors: | Pacheco Brito, Gina Priscila |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vega Durán, Bernardo Martín |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | ginapacheco0150@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Exposición artística |
Keywords: | Artes Visuales Residuos Crítica Denuncia social |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.99 Otras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 15-Mar-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 107 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAV;378 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present degree work contains two parts: the first is composed of an intervention in the public space, motivated by the experience of treating a certain type of garbage that was found in the streets of the city of Cuenca, as a structuring element of the work of art, through the logic of the concept of drift. The second part comprises a compilation of various audiovisual elements that were exhibited in the Vitrina Gallery belonging to the House of Culture, Núcleo del Azuay, carried out from November 19 to December 19, 2020; Said artistic
sample consisted of video, object art, expanded drawing, digital media and photography; This installation shows the entire creative and intervention process that was carried out in the month of October 2020, with the theme of criticism and reflection on garbage, urban waste ignored in our routine tour, which was discarded in the streets and sidewalks of the Historic Center of the city of Cuenca. Consuming and disposing of it often seems to us a natural act and is characterized by being carried out in any place and time by citizens who litter in public spaces; That is why to achieve the objectives of showing and raising awareness, an approach to garbage was generated from field work, intentional tours through downtown streets, where the raw material for the development of the artistic work could be collected; The result was a public installation that used the cigarette butt as a health problem that is more evident in parks, squares and streets, areas that were mainly used as meeting places for citizens. |
Description: | El presente trabajo de titulación contiene dos partes: la primera está compuesta por una intervención en el espacio público, motivado por la experiencia de tratar a cierto tipo de basura que se encontraba en las calles de la ciudad de Cuenca, como un elemento estructurador de la obra de arte, mediante lógicas del concepto de deriva. La segunda parte comprende una recopilación de varios elementos audiovisuales que fueron expuestos en la Galería Vitrina perteneciente a la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, llevado a cabo del 19 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2020; dicha muestra artística estaba compuesta por video, arte objeto, dibujo expandido, medios digitales y fotografía; en esta instalación se muestra todo el proceso creativo y de intervención que fue realizado en el mes de octubre de 2020, con la temática de crítica y reflexión hacia la basura, residuos urbanos ignorados en nuestro recorrido rutinario, que se encontraban desechados en las calles y veredas del Centro Histórico de la ciudad de Cuenca. El consumir y desechar muchas veces nos parece un acto natural caracterizado por el hombre, es realizado en todo lugar y tiempo, pero el problema que se busca denunciar por medio del arte, surge mediante la observación a la basura encontrada en espacios públicos; es por ello que para alcanzar los objetivos de evidenciar la basura y concientizar a la ciudadanía se
realizó un trabajo de campo, recorridos intencionales por calles céntricas, en donde se pudo recolectar la materia prima para el desarrollo de la obra artística; el resultado de todos los procesos se hizo evidente mediante una intervención en el espacio público, que utilizó la colilla de tabaco como un elemento de
denuncia social para mostrar la problemática sanitaria que se hace más evidente en parques, plazoletas y calles, zonas que principalmente eran destinadas a espacios de encuentro para la ciudadanía, pero que se
encuentran permanentemente plagados con una gran cantidad de inmundicia, basura de toda categoría. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Visuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36058 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|