Title: | Sistema de detección de plazas disponibles para los parqueaderos del campus central de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Lara Serrano, Jairo Miguel Pazmiño Moreira, Josué David |
metadata.dc.contributor.advisor: | Andrade Rodas, Juan Manuel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jairo-lara@live.com joshed_94@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Software para seguridad |
Keywords: | Electrónica Seguridad Cámaras Edificios universitarios |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 1203.25 Diseño de Sistemas Sensores |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 1203 Ciencia de Los Ordenadores |
Issue Date: | 19-Apr-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 166 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TET;107 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present experimental work proposes a solution to the management of parking spaces within the Universidad de Cuenca. The implementation of an autonomous-prototype system using Wireless Sensor Networks
(WSN) and image processing presented in detail, which allows detecting the availability of eight parking spaces
in the School of Engineering parking lot.
The implemented prototype consists of two systems. The first, comprising two sensor modules, and the
second based on image processing. The acquisition, conditioning and processing of the information is carried out
by a Raspberry Pi and the visualization of the available spaces uses high brightness LED modules installed in
each of the parking spaces and a single LED Panel for the whole system. Communication between the modules is
done using a Wi-Fi network. Both systems work independently, allowing us to carry out a comparative analysis
between the two systems, differentiating costs and efficiency of each one, and in turn complementary, with the
aim of increasing the reliability of the whole system.
Both systems can be complementary, the sensor-based system consists of two modules powered from the
power grid. The first module (Comparator Module) is made up of three reference LDR sensors. The sensors
are located, one in direct light, another semi-illuminated and the last one in shadow to be used in the detection
algorithm. The system also includes a set of eight resistors of different value, in order to obtain the behavior of
each LDR based on the existing lighting; It has a wemos NodeMCU v3 device, which acquires the data from
each LDR sensor and sends it to the Raspberry Pi. The second module (Sensor Module) uses a multiplexer for
the group of eight LDR sensors assigned to each parking lot and another multiplexer for the group of eight
resistors, allowing the input selection for the microcontroller to process.
The system based on artificial vision consists of a web camera located on the third-floor lot of the School
of Engineering, in order to obtain a panoramic view of the entire parking lot, including the parking spaces of
interest. The information obtained by the camera will is processed on the Raspberry Pi, using the Background
Subtraction and Transience Map Analysis method.
Once the information processing of both systems has been carried out, the response is sent to the Sensor
Module and the LED Panel in order to indicate the closest available parking space. |
Description: | El presente trabajo experimental plantea una solución a la gestión espacios de parqueo dentro de los predios
de la Universidad de Cuenca. Se detalla la implementación de un prototipo de sistema autónomo conformado
por Redes Inalámbricas de Sensores (WSN) y Procesamiento de Imágenes, que permita detectar las plazas
disponibles en un conjunto de ocho parqueaderos del estacionamiento de la Facultad de Ingeniería.
El prototipo implementado consta de dos sistemas. El primero, compuesto por dos módulos de sensores,
y el segundo, basado en procesamiento de imágenes. La adquisición, acondicionamiento y procesamiento de
la información se realiza en una Raspberry Pi y la visualización de los espacios disponibles se realiza por
medio de módulos LED de alto brillo instalados en cada parqueo y un Panel LED para todo el sistema. La
comunicación entre los módulos del sistema utiliza tecnología wifi. Los sistemas trabajan de forma independiente
permitiéndonos realizar un análisis comparativo entre los dos sistemas, diferenciando costos y eficiencia de cada
uno, y a su vez complementario, con el objetivo de aumentar la fiabilidad de todo el sistema general.
El sistema basado en sensores consta de dos módulos alimentados desde la red eléctrica. El primer módulo
(Módulo Comparador) está conformado por tres sensores LDR de referencia, ubicados, uno en luz directa, otro
semi iluminado y otro en sombra para ser utilizados en el algoritmo de detección. El sistema además incluye un
conjunto de 8 resistencias de diferente valor, con el objetivo de obtener el comportamiento de cada LDR en base
a la iluminación existente; cuenta con un dispositivo wemos NodeMCU v3, el cual realiza la adquisición de los
datos de cada sensor LDR y los envía al Raspberry Pi. El segundo módulo (Módulo Sensor), usa un multiplexor
para el grupo de ocho sensores LDR asignados a cada parqueadero y otro multiplexor para el grupo de ocho
resistencias, permitiendo seleccionar la entrada que procesará el microcontrolador.
El sistema basado en visión artificial, consta de una cámara web ubicada en el tercer piso de la Facultad de
Ingeniería, con el objetivo de obtener una vista panorámica de todo el estacionamiento, incluyendo los parqueos
de interés. La información obtenida por la cámara será procesada en la Raspberry Pi, usando el método de
Background Subtraction y Análisis de mapas de transitoriedad.
Una vez realizado el procesamiento de la información de ambos sistemas, la respuesta es enviada al Módulo
Sensor y al Panel LED con el fin de indicar el parqueadero disponible más cercano. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36054 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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