Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3604
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pesántez Palacios, Lía Elena | es_ES |
dc.contributor.author | Flores Vásquez, María del Rocío | es_ES |
dc.contributor.author | Fajardo Juca, Julio Enrique | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-07-17T19:45:45Z | - |
dc.date.available | 2013-07-17T19:45:45Z | - |
dc.date.issued | 2010 | es_ES |
dc.identifier.citation | ENF;285 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3604 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como propósito determinar los factores emocionales y su relación con el estrés académico en el momento del examen. Este estudio corresponde a una investigación de campo, tipo correlacional en el cual los datos de interés se tomaron en forma directa de la realidad para describirlos y luego relacionarlos. La población objeto de estudio estuvo conformada por 187 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca, los mismos que estuvieron cursando el segundo, tercero, y cuarto año. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de dos cuestionarios: El inventario SISCO del Estrés académico del Dr. Arturo Barraza Macías y el test emocional de Bernatte de S. (2007), los cuales se modificaron atendiendo a los objetivos trazados en el estudio. En el análisis de los resultados, el 58.2% de los estudiantes presentaron un nivel de estrés moderado considerándose medianamente alto, y manifestaron sentir tan solo algunas veces reacciones físicas, psicológicas y comportamentales, y se evidenció que los estudiantes no tienen dificultades para mantener un equilibrio emocional ante el examen. Y al relacionar el nivel de estrés con los factores emocionales, se encontró que los estudiantes a niveles de estrés medianamente altos son capaces de manejar sus emociones, pero si este asciende o por el contrario desciende, disminuye la capacidad del estudiante para manejar sus emociones y así corresponder de esta manera a las expectativas y exigencias del sistema de educación universitaria. AU | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Estres Psicologico | es_ES |
dc.subject | Evaluacion Educacional | es_ES |
dc.subject | Estudiantes De Enfermeria | es_ES |
dc.subject | Universidad De Cuenca | es_ES |
dc.subject | Cuenca | es_ES |
dc.title | Los factores emocionales y su relación con el estrés académico frente a exámenes en los/las estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca 2009-2010 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 118 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciado en Enfermería | es_ES |
dc.contributor.assessor | Cabrera Cárdenas, Carmen Lucía | - |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0300819190 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis de Pregrado.pdf | 919.96 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|