Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36046
Title: Estudio descriptivo: perfil psicológico del niño víctima de acoso escolar
Other Titles: Descriptive study: psychological profile of children victims of bullying.
Authors: Pacheco Salazar, Maria De lourdes
Ordoñez Ordoñez, Miriam Carlota
Mora Oleas, Janeth Catalina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Mora Oleas, Janeth Catalina, catalina.mora@ucuenca.edu.ec
Keywords: Health profile
Child
Bullying
Perfil de salud
Niño
Acoso escolar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.1.1 Psicología (Humanos con Relacion a Máquinas)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2016
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 8, número 2
metadata.dc.source: Revista Médica HJCA
metadata.dc.identifier.doi: 10.14410/2016.8.2.ao.18
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
Descriptive Study: Psychological Profile of Children Victims of Bullying. BACKGROUND: Bullying has multiple configurations determined by the interactional patterns of its three protagonists: victim, offender and spectator. The objective of this study was to characterize the psychological profile of the child victim of bullying. METHODS: This is an exploratory-descriptive study, in which two instruments of data collection were applied: Questionnaire on bullying and abuse among peers in educational institutions of Basic Education of the city of Cuenca (387 students from second to seventh year of General Basic education of an educational institution prosecutor of the city of Cuenca) which identified the percentage of children who were victims of bullying and questionnaire of abuse among peers: profile of the victim, adapted from the original questionnaire Fernandez and Ortega by Ordóñez (2014), that made possible to identify the psychological profile of a child victim of bullying. The basic statistics were used for data analysis in this study. RESULTS: The results show that 10.1% of children are victims of bullying and there are 33.1% of potential victims. The predominant family type is nuclear followed by the maternal parent, child victims perceive their family environment as favorable. 37.8% have a negative self-image and devaluation, as opposed to 33.3% who have a positive self-image and self-concept. They perceive themselves as passive actors against victimization situations and not as provocative agents. CONCLUSIONS: Child victim’s profile is characterized by the presence of isolation, dysthymia, avoidance, anxiety, somatization, and in some cases low academic performance.
Description: 
INTRODUCCIÓN: El acoso escolar presenta múltiples configuraciones determinadas por las pautas interaccionales de sus tres protagonistas: víctima, agresor y espectador. El objetivo del presente estudio fue caracterizar el perfil psicológico del niño víctima de acoso escolar. MÉTODO: Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, en el cual se aplicaron dos instrumentos de recolección de información: el Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre pares en Instituciones Educativas de Educación Básica de la ciudad de Cuenca, a 387 estudiantes del segundo al séptimo año de Educación General Básica de una Institución Educativa fiscal de la ciudad de Cuenca, Ecuador y que permitió identificar el porcentaje de niños víctimas de acoso escolar; y el Cuestionario sobre abusos entre compañeros: perfil de la víctima, adaptado del cuestionario original de Fernández y Ortega, por Ordóñez (2014), el mismo que posibilitó identificar el perfil psicológico del niño víctima de acoso escolar. La estadística descriptiva fue utilizada para el análisis de la información en el presente estudio. RESULTADOS: Los resultados muestran un 10.1% de niños víctimas de acoso escolar y un 33.1% de potenciales víctimas. La tipología familiar predominante es la nuclear seguida de la monoparental materna, los niños víctimas perciben a su ambiente familiar como favorable. Un 37.8% presentan una autoimagen negativa y desvalorización, en contraposición a un 33.3% que presentan una autoimagen y autoconcepto positivo. Se perciben como actores pasivos frente a las situaciones de victimización y no como agentes provocadores. CONCLUSIONES: El perfil del niño víctima está caracterizado por la presencia de: aislamiento, distimia, evitación, ansiedad, somatizaciones, negación y en algunos caso bajo rendimiento académico.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36046
http://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/259
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20824
ISSN: 1390-6445
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument407.04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00