Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36045
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCedillo Orellana, Irene Priscila-
dc.contributor.authorGomez Jaramillo, Daniel Eduardo-
dc.date.accessioned2021-04-16T13:20:08Z-
dc.date.available2021-04-16T13:20:08Z-
dc.date.issued2021-04-16-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36045-
dc.descriptionLa educación es un proceso universal que actúa sobre los seres humanos a lo largo de su existencia, incluyendo su etapa de envejecimiento. En este sentido, los adultos mayores pueden aprender, comunicarse e intercambiar información a través de aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, las plataformas de aprendizaje a menudo no abordan requisitos específicos y necesidades especiales de las personas mayores. Por lo tanto, es necesario contar con métodos y herramientas tecnológicas que permitan la creación de artefactos de software, para que este sector de la población pueda adquirir conocimientos de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje. Dadas las consideraciones presentadas, este trabajo propone un método para crear cápsulas de aprendizaje para adultos mayores, aplicando conceptos de Ingeniería de Software, con aspectos instruccionales en el ámbito del microlearning. Para este planteamiento, previamente se presenta una revisión sistemática de la literatura con énfasis en tecnologías, métodos, y herramientas en esta área, con la finalidad de evidenciar el estado actual de la investigación. Además, para mostrar el uso de esta propuesta, se presenta la creación de una cápsula de aprendizaje, donde se indican las medidas generales para la prevención de COVID-19 en adultos mayores. Esta cápsula ha sido representada por medio de una aplicación móvil. Finalmente, se presentan dos evaluaciones empíricas por medio de un cuasiexperimento dirigido a Ingenieros de Software y un caso de estudio dirigido a adultos mayores, con el objetivo de analizar las percepciones de los usuarios sobre la metodología y sobre la cápsula de aprendizaje construida respectivamente, obteniendo resultados promisorios.en_US
dc.description.abstractEducation is a universal process that acts on humans throughout their existence, including their ageing stage. In this sense, older adults can learn, communicate, and exchange information through technological applications. However, learning platforms often do not consider specific requirements and special needs of the elderly. Therefore, it is necessary to have technological methods and tools that allow the creation of software artifacts, so that this population sector can acquire knowledge according to their learning needs. In contrast to the considerations presented, this work proposes a method for creating learning capsules for older adults, applying concepts of Software Engineering, with instructional aspects in microlearning field. For this approach, a systematic review of literature with an emphasis on technologies, methods, and tools in this area is presented in advance, with the aim of highlighting the current state of research. In addition, to show the use of this proposal, the creation of a learning capsule is presented, which indicates general measures for the prevention of COVID-19 in older adults. This capsule has been represented by means of a mobile application. Finally, two empirical evaluations have been carried out through a quasi-experiment aimed at Software Engineers and a case study aimed at older adults, with the aim of analyzing user perceptions about the methodology and the learning capsule built respectively, obtaining promising results.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent213 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTS;278-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería en Sistemasen_US
dc.subjectSoftwareen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectAdulto mayoren_US
dc.subjectMicrocontenidosen_US
dc.subject.otherAplicación móvilen_US
dc.titlePropuesta metodológica para la creación de cápsulas de aprendizaje para adultos mayoresen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeIngeniero de Sistemasen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102815842en_US
dc.ucuenca.idautor0151702149en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio33 Ciencias Tecnológicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciaesdanielgomez@outlook.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico3304 Tecnología de los Ordenadoresen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado3304.05 Sistemas de Reconocimiento de Caracteresen_US
dc.ucuenca.titulouniformePROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA CREACIÓN DE CÁPSULAS DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS MAYORESen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionLopez Reinoso Maria del Carmenen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1. Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)11.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00