Title: | El software Geogebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: una propuesta didáctica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | El software Geogebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: Una propuesta didáctica |
Authors: | Fernández Ortega, Claudia Margarita |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | rocio_mesias@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Aprendizaje Didáctica Diseño de sistemas educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 7-Apr-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 169 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;225 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work has as objective to offer a didactic alternative for the learning
of the unit of Vectors for the students of first of General Unified Baccalaureate of the
Unidad Educativa Chordeleg. It is raised a proposal of learning composed of 6 classes
using as resource the software Geogebra, in order that the students reach a significant
learning. For the analysis of the information a mixed methodology with descriptive reach
was used, as instruments of information collection a diagnostic test applied to the students
of first of baccalaureate was used and an interview that was applied to two teachers of the
area of mathematics of the same course. As conclusions it was possible to evidence the
lack of knowledge about the subject of vectors in the students, and the predisposition of
the teachers to use technological tools in their classrooms, which shows the great help
that can contribute to incorporate the Geogebra software to the learning process, so that
better academic results can be obtained, waking up the motivation and the interest. |
Description: | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo brindar una alternativa
didáctica para el aprendizaje de la unidad de Vectores para los estudiantes de primero de
bachillerato general unificado de la unidad Educativa Chordeleg. Se plantea una
propuesta de aprendizaje compuesta de 6 clases utilizando como recurso el software
Geogebra, con el fin de que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo. Para el
análisis de la información se utilizó una metodología mixta con alcance descriptivo, como
instrumentos de recolección de información se utilizó una prueba de diagnóstico aplicada
a los estudiantes de primero de bachillerato y una entrevista que se aplicó a dos docentes
del área de matemáticas del mismo curso. Como conclusiones se pudo evidenciar la falta
de conocimientos sobre el tema de vectores en los estudiantes, y la predisposición de los
docentes por utilizar herramientas tecnológicas en su aula de clases, lo que demuestra la
gran ayuda que puede aportar el incorporar el software Geogebra al proceso de
aprendizaje, de modo que se puedan obtener mejores resultados académicos, despertando
la motivación y el interés. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35996 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|