Title: | Evaluación de alternativas de diseño de mezclas asfálticas en caliente, basadas en la metodología del polígono de vacíos |
Authors: | Idrovo León, Daniela Mishell Guzmán Agudo, Paola Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bojorque Ineguez, Jaime Asdrúbal |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | daniidrovo@gmail.com estefania.guzman.agudo@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Diseño estructural |
Keywords: | Ingeniería Civil Asfalto Análisis numérico |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3321.01 Materiales Asfálticos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3321 Tecnología del Carbón y del Petróleo |
Issue Date: | 24-Feb-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 116 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TI;1232 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In this degree proyect, the feasibility of implementing the void polygon method for the
design of asphalt mixtures is analyzed, considering the materials located in the southern
region. This method produces a significant saving of time and materials in the design of
asphalt mixtures.
To analyze on a better way the methodology, an application was developed using the
Matlab numerical system. The application allows determining the characteristics of the
mix based on the specific gravities of the aggregates, and additionally, this tool helps to
obtain the combination of aggregates for the design, using up to four different materials.
The design of a hot mix asphalt is based on the Marshall (conventional) and polygon
voids methodologies, in order to compare their results. The polygon of voids methodology
quickly provided the master formula, which when checked by means of 3 briquettes tested
through the Marshall methodology, values very close to those calculated were obtained.
A difference in the optimum asphalt percentage of 0.1% was obtained.
Additionally, a comparison was made with two existing designs provided by the asphalt plant of the Municipality of Cuenca. Using the method of polygons of voids, a
difference of 0.2% was found in the first case and in the second, similar optimum asphalt
percentages were determined.
Based on the laboratory tests performed, existing designs, and the tool developed, it
is concluded that the void polygon method is a very useful tool in the design, production
and quality control of asphalt mixtures, since it requires a much smaller number of samples, which has an impact on the time and cost of designing asphalt mixtures. |
Description: | En el presente trabajo de titulación se analiza la factibilidad de implementar el método del polígono de vacíos para el diseño de mezclas asfálticas, considerando los materiales
ubicados dentro de la zona austral. Se analiza este método debido a que produce un ahorro significativo de tiempo y materiales dentro del diseño de mezclas asfálticas.
Para analizar de mejor manera la metodología, se desarrolló una aplicación a través
de sistema numérico Matlab. La aplicación permite determinar las características de la
mezcla en función de las gravedades específicas de los agregados, y de forma adicional,
esta herramienta ayuda a la obtención de la combinación de agregados para el diseño,
utilizando hasta cuatro materiales diferentes.
Se parte del diseño de una mezcla asfáltica en caliente mediante las metodologías
Marshall (convencional) y polígono de vacíos, con el fin de comparar sus resultados. La
metodología del polígono de vacíos proporcionó de forma rápida la fórmula maestra, que
al ser comprobada mediante 3 briquetas ensayadas a través de la metodología Marshall,
se obtuvieron valores muy cercanos a los calculados. Se obtuvo una diferencia en el porcentaje óptimo de asfalto de 0.1 %.
Adicionalmente, se realizó la comparación con dos diseños existentes facilitados por la
planta de asfalto del Municipio de Cuenca. Empleando el método de polígonos de vacíos,
se encontró una diferencia del 0.2 % en el primer caso y en el segundo se determinaron
porcentaje ´óptimo de asfalto similares.
En base a los ensayos de laboratorio realizados, diseños existentes, y herramienta desarrollado, se concluye que el método del polígono de vacíos es una herramienta de gran
utilidad dentro del diseño, producción y control de calidad de mezclas bituminosas, pues
se requiere un número mucho menor de muestras lo cual repercute en el tiempo y costo
del diseño de mezclas asfálticas. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Civil |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35979 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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