Title: | Plan de intervención vial en base a la evaluación del PCI (Pavement Condition Index), caso de estudio Quinta Chica Baja, Cuenca-Ecuador |
Authors: | Christian Oswaldo, Morocho Jiménez |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bojorque Iñeguez, Jaime Asdrúbal |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | crismj5@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Ingeniería vial |
Keywords: | Ingeniería Civil Pavimento Carretera Parroquia Quinta Chica Baja Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3305.29 Construcción de Carreteras (Ver 3317.10) |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3305 Tecnología de la Construcción (Ver 3312, 3313.04 y 5312.03) |
Issue Date: | 31-Mar-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 303 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TI;1231 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This thesis develops a road intervention plan for the municipality of Quinta Chica Baja, east of
the city of Cuenca, province of Azuay, Ecuador. The intervention plan is based on the functional
evaluation of the rigid and asphalt pavement, considering the implementation of two methods;
the first according to the ASTM D6433 standard regarding the determination of the Pavement
Condition Index (PCI), and the second considering the Markov chain technique. The
determination of the PCI is carried out on 76 sample units distributed in 15 sections. Two
procedures are considered: a manual one and a computational one using the program PAVER.
On the other hand, the projection of the future pavement condition is evaluated using Markov
chains for preventive, corrective, overlay, rehabilitation or reconstruction interventions.
The results obtained on PCI for the asphalt pavement show that 22.85% are currently in good
condition, 43.24% are in fair condition and 33.91% are in poor condition requiring pavement
rehabilitation and overlay from a functional point of view. The results for the rigid pavement
show that 100% are in excellent condition and only preventive maintenance is required.
Finally, based on the results of the functional assessment at the section level and the types of
defects found, as well as the procedures to be followed and the associated costs, an intervention
plan was prepared for each of the study sections. It is recommended that the intervention at the
level of defects be carried out as soon as possible, as this would involve lower investment costs
and improve the level of passability of the sector |
Description: | En el presente trabajo se desarrolla un plan de intervención vial para la parroquia Quinta Chica
Baja, al este de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en Ecuador. El plan de intervención
se basa en la evaluación funcional del pavimento rígido y asfáltico, considerando la
implementación de dos metodologías; la primera según la norma ASTM D6433 referente a la
determinación del Índice de Condición del Pavimento (PCI), y la segunda considerando la
técnica de cadenas de Markov. La determinación del PCI se realiza sobre 76 unidades de
muestreo repartido a lo largo de 15 tramos, se consideran dos procedimientos: uno manual y
otro computacional con el programa PAVER. Por otro lado, la proyección de la condición futura
del pavimento empleado las cadenas de Markov, se evalúa para intervenciones del tipo
preventivo, correctivo, recapeo, rehabilitación o reconstrucción.
Los resultados obtenidos en el PCI sobre el pavimento asfáltico indican que en la actualidad el
22.85% se encuentra en estado Bueno; el 43.24% se encuentra en estado Regular; mientras que
el 33.91% se encuentra en estado Pobre requiriendo desde el punto de vista funcional un
mantenimiento de rehabilitación y recapeo. Mientras que, por su parte, los resultados obtenidos
sobre el pavimento rígido indican que el 100% se encuentra en un estado Excelente, requiriendo
únicamente un mantenimiento del tipo Preventivo.
Por último, se estableció el plan de intervención vial a implementarse en cada tramo de estudio
en base a los resultados obtenidos en la evaluación funcional tanto a nivel de tramo y tipos de
fallas presentadas, así como los procedimientos a seguir y costos involucrados en la
implementación de estas. Se recomienda aplicar la intervención a nivel de fallas en el menor
tiempo posible, dado que involucra menores costos de inversión y mejoraría el nivel de
transitabilidad vehicular del sector |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Civil |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35977 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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