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Title: Plan de intervención vial en base a la evaluación del PCI (Pavement Condition Index), caso de estudio Quinta Chica Baja, Cuenca-Ecuador
Authors: Christian Oswaldo, Morocho Jiménez
metadata.dc.contributor.advisor: Bojorque Iñeguez, Jaime Asdrúbal
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: crismj5@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Ingeniería vial
Keywords: Ingeniería Civil
Pavimento
Carretera
Parroquia Quinta Chica Baja
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 33 Ciencias Tecnológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3305.29 Construcción de Carreteras (Ver 3317.10)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3305 Tecnología de la Construcción (Ver 3312, 3313.04 y 5312.03)
Issue Date: 31-Mar-2021
metadata.dc.format.extent: 303 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TI;1231
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This thesis develops a road intervention plan for the municipality of Quinta Chica Baja, east of the city of Cuenca, province of Azuay, Ecuador. The intervention plan is based on the functional evaluation of the rigid and asphalt pavement, considering the implementation of two methods; the first according to the ASTM D6433 standard regarding the determination of the Pavement Condition Index (PCI), and the second considering the Markov chain technique. The determination of the PCI is carried out on 76 sample units distributed in 15 sections. Two procedures are considered: a manual one and a computational one using the program PAVER. On the other hand, the projection of the future pavement condition is evaluated using Markov chains for preventive, corrective, overlay, rehabilitation or reconstruction interventions. The results obtained on PCI for the asphalt pavement show that 22.85% are currently in good condition, 43.24% are in fair condition and 33.91% are in poor condition requiring pavement rehabilitation and overlay from a functional point of view. The results for the rigid pavement show that 100% are in excellent condition and only preventive maintenance is required. Finally, based on the results of the functional assessment at the section level and the types of defects found, as well as the procedures to be followed and the associated costs, an intervention plan was prepared for each of the study sections. It is recommended that the intervention at the level of defects be carried out as soon as possible, as this would involve lower investment costs and improve the level of passability of the sector
Description: 
En el presente trabajo se desarrolla un plan de intervención vial para la parroquia Quinta Chica Baja, al este de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en Ecuador. El plan de intervención se basa en la evaluación funcional del pavimento rígido y asfáltico, considerando la implementación de dos metodologías; la primera según la norma ASTM D6433 referente a la determinación del Índice de Condición del Pavimento (PCI), y la segunda considerando la técnica de cadenas de Markov. La determinación del PCI se realiza sobre 76 unidades de muestreo repartido a lo largo de 15 tramos, se consideran dos procedimientos: uno manual y otro computacional con el programa PAVER. Por otro lado, la proyección de la condición futura del pavimento empleado las cadenas de Markov, se evalúa para intervenciones del tipo preventivo, correctivo, recapeo, rehabilitación o reconstrucción. Los resultados obtenidos en el PCI sobre el pavimento asfáltico indican que en la actualidad el 22.85% se encuentra en estado Bueno; el 43.24% se encuentra en estado Regular; mientras que el 33.91% se encuentra en estado Pobre requiriendo desde el punto de vista funcional un mantenimiento de rehabilitación y recapeo. Mientras que, por su parte, los resultados obtenidos sobre el pavimento rígido indican que el 100% se encuentra en un estado Excelente, requiriendo únicamente un mantenimiento del tipo Preventivo. Por último, se estableció el plan de intervención vial a implementarse en cada tramo de estudio en base a los resultados obtenidos en la evaluación funcional tanto a nivel de tramo y tipos de fallas presentadas, así como los procedimientos a seguir y costos involucrados en la implementación de estas. Se recomienda aplicar la intervención a nivel de fallas en el menor tiempo posible, dado que involucra menores costos de inversión y mejoraría el nivel de transitabilidad vehicular del sector
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero Civil
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35977
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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