Frecuencia del síndrome de burnout en internos rotativos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2020

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-03-23

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Background: The Syndrome of Burnout is considered like a state of mental, physical and emotional exhaustion, caused by chronic stress that makes it impossible for professionals or students to continue with their jobs on a normal way, considering that this condition could lead to multiple and serious problems both in the work and personal areas, it's important to address this issue, since the interns of the Early Stimulation in Health career, dedicated their time and skills for their well-being and development of the boys and girls who are being care. Objective: To determine the frequency of Burnout Syndrome in residents of the Early Stimulation in Health career at the University of Cuenca. Methodology: It is a descriptive and quantitative study; the frequency of Burnout Syndrome in residents of the Early Stimulation in Health career at the University of Cuenca was determined using the Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire with the statistical program IBM SPSS version 22. Results: The study had a total of 52 residents of the Early Stimulation in Health career at the University of Cuenca, a total of 92.3% are female and 7.7% are male. The investigation found that 1.9% of the female sex presented a high level and 90.4% a low level of Burnout Syndrome; while 7.7% represents the male sex (all males) obtained a low Burnout level.

Resumen

Antecedentes: El Síndrome de Burnout es considerado como un estado de agotamiento mental, físico y emocional, causado por el estrés crónico que imposibilita la capacidad de los profesionales, o estudiantes a continuar con su trabajo de manera habitual, considerando que esta condición podría llevar a múltiples y graves problemas tanto en el ámbito laboral como personal, es importante que se trate de este tema, ya que los internos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud, dedican su tiempo y capacidades para el bienestar y desarrollo de los niños y niñas a cargo. Objetivo: Determinar la frecuencia del Síndrome de Burnout en internos de la Carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo; se determinó la frecuencia del Síndrome de Burnout en internos de la Carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca, mediante el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) con el programa estadístico IBM SPSS versión 22. Resultados: El estudio contó con una participación de 52 internos de la Carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca, de quienes el 92,3% pertenece al sexo femenino y el 7,7% al sexo masculino. La investigación nos dio a conocer que el 1,9% del sexo femenino presentó un nivel alto y un 90,4% un nivel bajo de Burnout, en tanto que el 7,7% representa del sexo masculino (todos los varones) obtuvieron un nivel bajo de Burnout.

Keywords

Estimulación Temprana en Salud, Burnout, Estudiantes, Pasantías

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TECE;144

Grado Académico

Enlace al documento