Title: | La relación entre la autoeficacia docente y la práctica educativa |
Authors: | Garzón Córdova, Ligia Joselyne Riera Sanmartín, Nube Jessenia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jhosygarzon@outlook.com jessriera@live.com |
metadata.dc.subject.other: | Docencia |
Keywords: | Educación Educación General Básica Autoeficacia docente Práctica pedagógica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 25-Mar-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 77 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;249 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work entitled: "Relación entre autoeficacia docente y práctica
educativa." It was based on a documentary investigation, focused on the postulates of Albert
Bandura and Julián Rotter. For this research, information was gathered and selected by reading
various bibliographic materials, such as digital books and scientific journals. The objective of
this work is focused on demonstrating the importance of teachers' self-efficacy in the
performance of their educational practice. This was achieved starting from the analysis of each
of its developed themes. The first topic addressed teaching self-efficacy, antecedents,
conceptualization, importance and implications for teaching work, incidents in teaching work,
the subject's self-efficacy determined by internal and external control, sources and processes that
activate it. The second topic included educational practice, its conceptions, role played by actors,
teaching approaches, stages, normative conditions, narrative, and reflective educational practice.
Finally, the relationship between teaching self-efficacy and educational practice was established.
The essential approach of this bibliographic research is to demonstrate the way in which teacher
self-efficacy influences the actions of teachers |
Description: | El presente trabajo monográfico titulado: “La relación entre la autoeficacia docente y la
práctica educativa”. Se basó en una indagación documental, partiendo de los postulados de
Albert Bandura y Julián Rotter; para esta investigación se recopiló y seleccionó información por
medio de la lectura de varios materiales bibliográficos, basados en libros digitales y revistas
científicas. El objetivo de este trabajo se centra en demostrar la importancia de la autoeficacia de
los docentes al ejecutar su práctica educativa. Esto se logró partiendo del análisis de cada uno de
sus temas desarrollados; el primer tópico abordó la autoeficacia docente, antecedentes,
conceptualización, importancia e implicaciones para la labor docente, incidencias en la labor
docente, la autoeficacia del sujeto determinada por un control interno y externo, fuentes y
procesos que la activan; el segundo tópico comprendió la práctica educativa, sus concepciones,
papel que desempeñan los actores, enfoques docentes, etapas, las condicionantes normativas,
práctica educativa narrativa y reflexiva; finalmente se estableció la relación entre autoeficacia
docente y práctica educativa. El planteamiento esencial de esta investigación bibliográfica es
demostrar la manera en la que la autoeficacia docente influye en el actuar de los maestros |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35934 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|