Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35934
Title: La relación entre la autoeficacia docente y la práctica educativa
Authors: Garzón Córdova, Ligia Joselyne
Riera Sanmartín, Nube Jessenia
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes Pesántez, Gonzalo Eladio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jhosygarzon@outlook.com
jessriera@live.com
metadata.dc.subject.other: Docencia
Keywords: Educación
Educación General Básica
Autoeficacia docente
Práctica pedagógica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 25-Mar-2021
metadata.dc.format.extent: 77 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;249
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monographic work entitled: "Relación entre autoeficacia docente y práctica educativa." It was based on a documentary investigation, focused on the postulates of Albert Bandura and Julián Rotter. For this research, information was gathered and selected by reading various bibliographic materials, such as digital books and scientific journals. The objective of this work is focused on demonstrating the importance of teachers' self-efficacy in the performance of their educational practice. This was achieved starting from the analysis of each of its developed themes. The first topic addressed teaching self-efficacy, antecedents, conceptualization, importance and implications for teaching work, incidents in teaching work, the subject's self-efficacy determined by internal and external control, sources and processes that activate it. The second topic included educational practice, its conceptions, role played by actors, teaching approaches, stages, normative conditions, narrative, and reflective educational practice. Finally, the relationship between teaching self-efficacy and educational practice was established. The essential approach of this bibliographic research is to demonstrate the way in which teacher self-efficacy influences the actions of teachers
Description: 
El presente trabajo monográfico titulado: “La relación entre la autoeficacia docente y la práctica educativa”. Se basó en una indagación documental, partiendo de los postulados de Albert Bandura y Julián Rotter; para esta investigación se recopiló y seleccionó información por medio de la lectura de varios materiales bibliográficos, basados en libros digitales y revistas científicas. El objetivo de este trabajo se centra en demostrar la importancia de la autoeficacia de los docentes al ejecutar su práctica educativa. Esto se logró partiendo del análisis de cada uno de sus temas desarrollados; el primer tópico abordó la autoeficacia docente, antecedentes, conceptualización, importancia e implicaciones para la labor docente, incidencias en la labor docente, la autoeficacia del sujeto determinada por un control interno y externo, fuentes y procesos que la activan; el segundo tópico comprendió la práctica educativa, sus concepciones, papel que desempeñan los actores, enfoques docentes, etapas, las condicionantes normativas, práctica educativa narrativa y reflexiva; finalmente se estableció la relación entre autoeficacia docente y práctica educativa. El planteamiento esencial de esta investigación bibliográfica es demostrar la manera en la que la autoeficacia docente influye en el actuar de los maestros
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35934
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)875.79 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00