Title: | Estrategia metodológica para la enseñanza de cónicas con material concreto |
Authors: | Siavichay Quizhpi, Carlos Andrés Velásquez Anguisaca, Byron Jonnathan |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bernal Reino, Juan Carlos |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | cts1g.siavichayandres@gmail.com byronvelasquez0dj@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemática Método de enseñanza Educación General Básica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 23-Mar-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 111 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;224 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work entitled: "Methodological Strategy for Teaching Conics with
Concrete Material", has been made with the purpose of implementing the Montessori
method through a methodological strategy as a significant contribution and support for
teachers.
The work consists of three chapters. In the first chapter, the theoretical
foundation is elaborated where topics such as: the availability of concrete material in
educational institutions and pedagogical approaches for the development of the proposal
are addressed.
In the second chapter the statistical part is developed by means of the use of a
survey and two interviews, the survey was applied to students of 3rd year of high school
of Santa Mariana de Jesus school, the results are presented considering aspects like the
use of teaching strategies and application of concrete material in the topic of conics, For
the interviews, a teacher from the "Galo Plaza Lasso" school and a teacher from the
"Alemán Stiehle" school were interviewed. As they work in different educational
contexts and have different teaching methodologies, they provided very useful
information for the design and elaboration of the concrete material as well as the
structuring of the methodological guide. Finally, the third chapter explains and develops
the methodological proposal with its conceptual and practical basis, which consists of
two parts: the didactic guide and the concrete material. |
Description: | El presente trabajo titulado: “Estrategia Metodológica para la Enseñanza de Cónicas
con Material Concreto”, se ha realizado con la finalidad de implementar el método
Montessori mediante una estrategia metodológica como un aporte significativo y apoyo
para los docentes.
El trabajo consta de tres capítulos, en el primer capítulo se elabora la
fundamentación teórica en donde se abordan temáticas como: la disponibilidad de
material concreto en las instituciones educativas y enfoques pedagógicos para el
desarrollo de la propuesta.
En el segundo capítulo se desarrolla la parte estadística mediante el empleo de
una encuesta y dos entrevistas, la encuesta se aplicó a estudiantes de 3ro de bachillerato
del colegio Santa Mariana de Jesús, se presentan los resultados considerando aspectos
como el uso de estrategias de enseñanza y aplicación de material concreto en el tema de
cónicas, para las entrevistas se entrevistó a un docente del Colegio “Galo Plaza Lasso”
y una docente del colegio “Alemán Stiehle”, los mismos que al desempeñarse en
distintos contextos educativos y tener diferentes metodologías de enseñanza,
proporcionaron información de bastante utilidad para el diseño y elaboración del
material concreto además de la estructuración de la guía metodológica. Finalmente, en
el tercer capítulo se explica y desarrolla la propuesta metodológica con su base
conceptual y práctica, la cual consta de dos partes: la guía didáctica y el material
concreto. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35927 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|