Title: | Identificación y evaluación de riesgos laborales y elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la provincia del Azuay |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Identificación y evaluación de Riesgos Laborales y elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la provincia del Azuay |
Authors: | Plaza Vivanco, Galo Esteban |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rojas Castro, Diego Eulogio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | g.esteban1@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Seguridad laboral |
Keywords: | Ingeniería Química Gestión del personal Ambiente de trabajo |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Seguridad e Higiene Industrial |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6109.01 Prevención de Accidentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6109 Psicología Industrial |
Issue Date: | 23-Mar-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 200 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1811 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The “Ministerio de Transporte y Obras Públicas” (MTOP) as a public entity, develops
activities such as planning for maintenance, improvement, rehabilitation, reconstruction,
as well as the opening of new roads, managing and/or supervising projects on each road;
it demands compliance with the National System of Road Infraestructure for Land
Transport law, which is responsible for implementing policies, standards and procedures
for the development of road projects in Ecuador. Its employees are exposed to all kinds
of high risk factors such as: biological, due to the pandemic caused by the SARS CoV2
virus; physical, due to inadequate lighting according to the calculation of the monitoring
equipment; ergonomic, owing to postures taken in office positions, and for jobs in the
“taller/mecánica” area, all this given by the ROSA, OWAS and REBA methods;
mechanics, mainly because of work carried out on roads within the jurisdiction of MTOP
and psychosocial, thanks to the “Ministerio de Trabajo de Ecuador” questionnaire
resulting in the main factors of high risk being labor harassment and hard working
conditions. Different corrective measures for each risk factor were raised, ranging from
the source, following the means of transmission, to reach the person. It is proposed to
implement “active pauses” for each task or job. Finally, an Occupational Risk Prevention
Plan was created as determined in each evaluation phase. |
Description: | El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), como entidad pública desarrolla
actividades como la planificación para el mantenimiento, mejoramiento, rehabilitación,
reconstrucción, así como en la apertura de nuevas vías, administrando y/o fiscalizando
proyectos en cada carretera; exigen el cumplimiento de la Ley Sistema Nacional de
Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, siendo los encargados de disponer el
cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos ambientales para el desarrollo
de la vialidad en el Ecuador. Sus empleados se encuentran expuestos a todo tipo de
factores de riesgo, los cuales dieron riesgo alto los siguientes: biológico, por causa de la
pandemia causada por el virus SARS CoV2; físico, por la Iluminación inadecuada según
lo que calculo el equipo de monitoreo; ergonómico, por posturas adoptadas en puestos
de oficina y por trabajos en el área de taller/mecánica, esto dados por los métodos de
ROSA, OWAS y REBA; mecánicos, principalmente por causa de trabajos realizados en
carreteras de jurisdicción del MTOP y psicosociales gracias al cuestionario del Ministerio
de Trabajo de Ecuador dando como resultado que los principales factores de riesgo alto
son el acoso laboral y las condiciones de trabajo; para cada factor de riesgo se planteó
distintas medidas correctivas que van desde la fuente, siguiendo por el medio de
transmisión hasta llegar a la persona. Se plantea implementar pausas activas para cada
tarea o puesto de trabajo; finalmente, se creó un Plan de Prevención de Riesgos
Laborales según lo determinado en cada fase de evaluación. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Seguridad e Higiene Industrial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35925 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|