Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35921
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio | - |
dc.contributor.author | López Quille, Cintya Carolina | - |
dc.contributor.author | Sumba Zhumi, Miryam Noemí | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T19:00:01Z | - |
dc.date.available | 2021-03-23T19:00:01Z | - |
dc.date.issued | 2021-03-23 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35921 | - |
dc.description | El presente trabajo monográfico plantea el estudio de dos categorías de gran importancia en el ámbito educativo: la evaluación auténtica y el aprendizaje significativo. En donde se pretende demostrar bibliográficamente que la evaluación auténtica es una alternativa para generar aprendizajes significativos. Para lo cual, se analizará en un primer momento las consideraciones generales de la evaluación educativa para posteriormente seguir con el análisis de la conceptualización, ventajas e instrumentos que contribuyen al desarrollo de la evaluación auténtica. En un segundo instante, se caracterizará la conceptualización, importancia y las condiciones para generar aprendizajes significativos. Finalmente, a partir del análisis de las categorías antes mencionadas, se establecerá su relación para determinar la importancia y las ventajas de evaluar durante todo el proceso de forma auténtica y significativa. Este análisis se realizará desde un posicionamiento constructivista partiendo de nociones y conceptos provenientes de autores y teorías constructivistas como la de Frida Díaz Barriga y Pedro Ahumada, así mismo se analizaron producciones monográficas, estudios de campo, etc. Para este estudio se utilizaron bases digitales, artículos académicos, libros, etc. Concluyendo que la evaluación auténtica conjuntamente con el aprendizaje significativo permite construir aprendizajes más cercanos y reales al contexto de los estudiantes, además que a través de esta evaluación se tiene la posibilidad de valorar el desempeño de los estudiantes en la solución de problemas ligados a su experiencia o conocimientos previos por lo cual, al final de todo el proceso educativo el estudiante otorga significado a los aprendizajes. | en_US |
dc.description.abstract | This monographic work proposes the study of two categories of great importance in the educational field: authentic evaluation and meaningful learning. Where to bibliographically demonstrate that authentic evaluation is an alternative to generate meaningful learning. For which, the general considerations of educational evaluation will be analyzed at first and then continue with the analysis of the conceptualization, advantages and what to use in the development of the authentic evaluation. In a second instant, the conceptualization, importance and conditions to generate meaningful learning will be characterized. Finally, from the analysis of the aforementioned categories, you will establish their relationship to determine the importance and advantages of evaluating throughout the process in an authentic and meaningful way. This analysis will be carried out from a constructivist position based on notions and concepts from constructivist authors and theories such as Frida Diaz Barriga and Pedro Ahumada, as well as monographic productions, field studies, etc. For this study, digital databases, academic articles, books, etc. were used. Concluding that the authentic evaluation continuously with the meaningful learning allows to build learning closer and more real to the context of the students, in addition to that through this evaluation it is possible to assess the performance of the students in solving problems related to their previous experience or knowledge, therefore, at the end of the entire educational process, the student gives meaning to the learning. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;248 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Evaluación del aprendizaje | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | La evaluación auténtica: una alternativa para generar aprendizajes significativos | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 70 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102257177 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105323455 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106909971 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | cintyalopezquille@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | miry19977@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.06 Evaluación de Alumnos | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | LA EVALUACION AUTENTICA: UNA ALTERNATIVA PARA GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 795.94 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|