Title: | La evaluación auténtica: una alternativa para generar aprendizajes significativos |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | LA EVALUACION AUTENTICA: UNA ALTERNATIVA PARA GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS |
Authors: | López Quille, Cintya Carolina Sumba Zhumi, Miryam Noemí |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | cintyalopezquille@gmail.com miry19977@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Evaluación del aprendizaje Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.06 Evaluación de Alumnos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 23-Mar-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 70 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;248 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work proposes the study of two categories of great importance in the
educational field: authentic evaluation and meaningful learning. Where to bibliographically
demonstrate that authentic evaluation is an alternative to generate meaningful learning. For
which, the general considerations of educational evaluation will be analyzed at first and then
continue with the analysis of the conceptualization, advantages and what to use in the
development of the authentic evaluation. In a second instant, the conceptualization, importance
and conditions to generate meaningful learning will be characterized. Finally, from the analysis
of the aforementioned categories, you will establish their relationship to determine the
importance and advantages of evaluating throughout the process in an authentic and meaningful
way. This analysis will be carried out from a constructivist position based on notions and
concepts from constructivist authors and theories such as Frida Diaz Barriga and Pedro
Ahumada, as well as monographic productions, field studies, etc. For this study, digital
databases, academic articles, books, etc. were used. Concluding that the authentic evaluation
continuously with the meaningful learning allows to build learning closer and more real to the
context of the students, in addition to that through this evaluation it is possible to assess the
performance of the students in solving problems related to their previous experience or
knowledge, therefore, at the end of the entire educational process, the student gives meaning to
the learning. |
Description: | El presente trabajo monográfico plantea el estudio de dos categorías de gran importancia en
el ámbito educativo: la evaluación auténtica y el aprendizaje significativo. En donde se pretende
demostrar bibliográficamente que la evaluación auténtica es una alternativa para generar
aprendizajes significativos. Para lo cual, se analizará en un primer momento las consideraciones
generales de la evaluación educativa para posteriormente seguir con el análisis de la
conceptualización, ventajas e instrumentos que contribuyen al desarrollo de la evaluación
auténtica. En un segundo instante, se caracterizará la conceptualización, importancia y las
condiciones para generar aprendizajes significativos. Finalmente, a partir del análisis de las
categorías antes mencionadas, se establecerá su relación para determinar la importancia y las
ventajas de evaluar durante todo el proceso de forma auténtica y significativa. Este análisis se
realizará desde un posicionamiento constructivista partiendo de nociones y conceptos
provenientes de autores y teorías constructivistas como la de Frida Díaz Barriga y Pedro
Ahumada, así mismo se analizaron producciones monográficas, estudios de campo, etc. Para
este estudio se utilizaron bases digitales, artículos académicos, libros, etc. Concluyendo que la
evaluación auténtica conjuntamente con el aprendizaje significativo permite construir
aprendizajes más cercanos y reales al contexto de los estudiantes, además que a través de esta
evaluación se tiene la posibilidad de valorar el desempeño de los estudiantes en la solución de
problemas ligados a su experiencia o conocimientos previos por lo cual, al final de todo el
proceso educativo el estudiante otorga significado a los aprendizajes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35921 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|