Impacto de la innovación y tecnología sobre la efectividad en el sector empresarial ecuatoriano y colombiano: estudio empírico y comparativo

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-03-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This article analyzes the current relationship and a comparison between the different types of innovation and technology with the business performance of Ecuadorian and Colombian companies. Because of companies are currently in a new phase of development, innovation and technology take a fundamental role, with this, organizations seek to evolve and become more competitive. To obtain results, the World Bank database for the year 2017 was used, providing a sample of 1,354 data from Ecuador and Colombia. For the comparison of qualitative variables Pearson's Chi-square is used, for the quantitative variables MannWhitney U is used, and to verify the relationships, Spearman and multiple linear regressions by Ordinary Least Aquares (OLS) are used. The results obtained show that Colombian companies that spend on marketing/branding of new products/services and that spend on Research and Development exert a significant positive influence of 95%, on real sales growth, compared to the Ecuadorian ones. These findings reinforce the postulates that show innovation and R&D spending as a sustainable competitive advantage, when talking about business effectiveness

Resumen

El presente artículo analiza la relación existente y una comparación entre los diferentes tipos de innovación y tecnología con la efectividad empresarial de las empresas ecuatorianas y colombianas, debido a que en la actualidad las empresas se encuentran en una nueva fase de desarrollo, en donde la innovación y tecnología toman un rol fundamental, con esto buscan que las organizaciones evolucionen y se vuelvan más competitivas. Para la obtención de resultados se hizo uso de la base de datos del Banco Mundial del año 2017, disponiendo una muestra de 1,354 datos entre Ecuador y Colombia. Para la comparación de variables cualitativas se utiliza la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson, para las cuantitativas U de Mann-Whitney, para verificar las relaciones planteadas se utilizan Spearman y regresiones lineales múltiples por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Los resultados obtenidos muestran que las empresas colombianas que gastan en mercadotecnia/branding de nuevos productos/servicios y que realizan gastos en Investigación y Desarrollo ejercen una influencia positiva significativa al 95%, sobre el crecimiento real de ventas, en comparación con las empresas ecuatorianas. Estos hallazgos refuerzan los postulados que muestran a la innovación y el gasto en Investigación y Desarrollo como una ventaja competitiva sostenible, al momento de hablar de efectividad empresarial

Keywords

Administración de Empresas, Innovación, Cambio tecnológico, Ecuador, Colombia

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TAD;1319

Grado Académico

Enlace al documento