Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35708
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBrito Criollo, Tania Alexandra-
dc.contributor.authorGarcía Angüisaca, Pamela Andrea-
dc.contributor.authorZárate Falconí, Mayra Soledad-
dc.date.accessioned2021-03-02T18:56:47Z-
dc.date.available2021-03-02T18:56:47Z-
dc.date.issued2021-01-15-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35708-
dc.descriptionANTECEDENTES: Los problemas de psicomotricidad son de frecuencia constante y de gran impacto para la familia y la sociedad, estos pueden ser transitorios, pero también pueden ser causa de discapacidad permanente, por ello es primordial la detección temprana. Lautilización de la escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar nos permite determinar si existe la presencia de un perfil psicomotor bajo, normal o alto lo cual contribuye a una posterior intervención en caso de ser necesaria. OBJETIVO: Determinar el perfil psicomotor en los niños de 3 a 5 años de la escuela Leoncio Cordero Jaramillo mediante la escala de Evaluación de la Psicomotridad en Preescolar. METODOLOGÍA: El estudio propuesto de tipo descriptivo, prospectivo que se desarrolló en la Escuela Leoncio Cordero Jaramillo ubicado en la ciudad de Cuenca, en una población de 81 niños. El procedimiento de recolección fue de fuente primaria a través de la aplicación de la escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar y el formulario de recolección de datos. Para su análisis estadístico se utilizó el programa SPSS 23.0, para las variables se utilizó estadística descriptiva con frecuencias y porcentajes, los datos se expresaron en tablas.RESULTADOSEl perfil psicomotor bueno fueel resultado predominante en las áreas de locomoción con 97.5%; posiciones 88.9%; equilibrio 88.9%; coordinación de piernas 91.4%; esquema corporal en otros 72.8%; mientras en las áreas coordinación de brazos con un 48.1% y coordinación de manos con 49.4%; obtuvieron sus resultados en los perfiles bueno y normal simultáneamente. Únicamente esquema corporal en sí mismo tiene 49.4% en el perfil psicomotor normal.en_US
dc.description.abstractANTECEDENTS: The psychomotor problems are of constant frequency and great impact for the family and the society, these can be transitory, but also,they can be cause of permanent disability, for that reason the early detection is fundamental. The use of the Preschool Psychomotor Evaluation scale allows us to determine if there is a low, normal or high psychomotor profile which contributes to a later intervention if necessary. OBJECTIVE: Determine the psychomotor profile in children from 3 to 5 years old of the Leoncio Cordero Jaramillo School by means of the Preschool Psychomotor Evaluation scale. METHODOLOGY: The proposed descriptive, prospective study was developed in the Leoncio Cordero Jaramillo School located in the city of Cuenca, in a population of 81 children. The collection procedure was from a primary source through the application of the Preschool Psychomotor Evaluation scale and the data collection form. For its statistical analysis the program SPSS 23.0 was used, for the variables descriptive statistics with frequencies and percentages were used, the data were expressed in tables.RESULTSThe good psychomotor profile was the predominant result in the areas of locomotion with 97.5%; positions 88.9%; balance 88.9%; leg coordination 91.4%; body scheme in other 72.8%; while in the areas of arm coordination with 48.1% and hand coordination with 49.4%; theyobtained their results in the good and normal profiles simultaneously. Only body schema itself has 49.4% in the normal psychomotor profile.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent66 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTECE;141-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstimulación Temprana en Saluden_US
dc.subjectDesempeño psicomotoren_US
dc.subjectNiño preescolaren_US
dc.subjectCantón Cuencaen_US
dc.subject.otherTrastornos psicomotricesen_US
dc.titleValoración del perfilpsicomotor en niños preescolares de la Escuela Leoncio Cordero Jaramillo. Cuenca 2020en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Estimulación Temprana En Saluden_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104486956en_US
dc.ucuenca.idautor0105613277en_US
dc.ucuenca.idautor0105669386en_US
dc.type.senescytProyecto de investigaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio32 Ciencias Médicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciapamela.garciaa010@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciamayrazaratef@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6102 Psicología del Niño y del Adolescenteen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6101.99 Otrasen_US
dc.ucuenca.titulouniformeVALORACIÓN DEL PERFILPSICOMOTOR EN NIÑOS PREESCOLARES DE LA ESCUELA LEONCIO CORDERO JARAMILLO. CUENCA 2020en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionArtiles Banguela Denisse Ceciliaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdfVersión presentada (texto completo)1.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00