Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35703
Title: La cultura organizacional y su incidencia en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Comercial JYN de la ciudad de Cuenca, periodo 2019
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: La Cultura Organizacional y su incidencia en el Desempeño Laboral de los trabajadores de la empresa Comercial JYN de la ciudad de Cuenca, periodo 2019
Authors: Pomavilla Déleg, Tania Lizbeth
Villa Nievecela, Jorge Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Cordero López, Juan Francisco
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: taniapomavilla@gmail.com
jorgesant.v@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Gestión empresarial
Keywords: Administración de Empresas
Desempeño laboral
Trabajadores
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5311.04 Organización de Recursos Humanos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5311 Organización y Dirección de Empresas
Issue Date: 2-Mar-2021
metadata.dc.format.extent: 150 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TAD;1319
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The purpose of this research is to identify the Organizational Culture present in the Comercial JYN company and determine if it is related to the Work Performance of its employees; For this, the methodology used consisted in the development and application of two questionnaires, one for each variable. The Organizational Culture questionnaire is divided into two parts: the first seeks to identify the current culture and contrast it with the desired culture, while the second deepens cultural characteristics. While for Work Performance, specific functions were evaluated according to each job position, as well as general skills and behaviors. The evaluations applied were 180 °, where the evaluators were bosses, work pair, and clients, both external and internal, and self-evaluation was also applied to identify how the workers perceive their performance. The obtained results allowed to demonstrate that the general performance of all workers is considered Acceptable before the needs of the company, while the Organizational Culture is fragmented presenting signs of a strong and weak culture at the same time. Both variables turned out to be independent of each other, without thereby neglecting aspects that can be reinforced. Thus, based on the results obtained, an action plan is proposed that helps the company in the successful management of its members and is beneficial for both parties.
Description: 
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar la Cultura Organizacional presente en la empresa Comercial JYN y determinar si ésta guarda alguna relación con el Desempeño Laboral de sus empleados; para ello la metodología empleada consistió en el desarrollo y aplicación de dos cuestionarios, uno para cada variable. El cuestionario de Cultura Organizacional se divide en dos partes: la primera busca identificar la cultura actual y contrastarla con la cultura deseada, mientras que la segunda profundiza características culturales. En tanto que para el Desempeño Laboral, se evaluaron funciones específicas según cada puesto de trabajo, así como competencias generales y comportamientos. Las evaluaciones aplicadas fueron de 180°, en donde los evaluadores fueron jefes, pares y clientes tanto externos como internos, aplicándose también una autoevaluación para identificar como los trabajadores perciben su propio desempeño. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que el desempeño general de todos los trabajadores es considerado como Aceptable ante las necesidades de la empresa, mientras que la Cultura Organizacional está fragmentada presentando signos de una cultura fuerte y débil al mismo tiempo. Ambas variables resultaron ser independientes una de la otra, sin que por ello se deje pasar por alto aspectos que pueden ser reforzados. Así, en base a los resultados obtenidos, se propone un plan de acción que ayude a la empresa en la conducción exitosa de sus miembros y sea beneficioso para ambas partes.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero Comercial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35703
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)3.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00