Propuesta de modelo de negocio para la creación de una empresa de alquiler de ropa por suscripción “Armario Infinito” una alternativa ecológica y moderna, en la ciudad de Cuenca

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Date

2021-02-23

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The present degree work, through the creation of a business model called Armario Infinito, proposes a rental service for imported informal clothing through internet subscription. It seeks to develop a circular and sustainable economy, which allows mitigating the impacts of the textile industry, satisfying a need and saving money on the consumption of clothing. To start the project, an analysis of the macro environment and the company's environment was carried out, determining the important factors that could influence its development, in order to subsequently develop a strategic plan in which the company is defined, its objectives, strategies, policies and the use of the CANVAS model, which details nine basic components for structuring the company. Based on the knowledge of the company, a market study was carried out to find out the acceptance of the service, the purchase disposition, tastes and preferences of the possible users. To find out this information, a focus group was carried out on a randomly selected sample complying with the characteristics of the population; and virtual surveys were also made.With the results obtained in the market study, a marketing plan was elaborated analyzing the variables of the marketing mix, a technical study to define processes, and finally an economic and financial analysis to know the viability of the model, and a risks analysis, where mitigation measures are proposed for the sustainability of the company over time.

Resumen

El presente trabajo de titulación, mediante la creación de un modelo de negocios llamado Armario Infinito, propone un servicio de alquiler de ropa casual importada mediante suscripción por internet. Busca desarrollar una economía circular y sostenible, que permita mitigar los impactos de la industria textil, satisfaciendo una necesidad y ahorrando en el consumo de prendas de vestir. Para comenzar con el proyecto se realizó un análisis del macro entorno y del entorno de la empresa, determinando los factores importantes que podrían influir en el desarrollo de la misma, para poder elaborar a continuación un plan estratégico en el que se define a la empresa, sus objetivos, estrategias, políticas y la utilización del modelo CANVAS, que detalla nueve componentes básicos para la estructuración de la empresa. A partir del conocimiento de la empresa, se realizó un estudio de mercado para conocer la aceptación del servicio, la disposición de compra, gustos y preferencias de los posibles usuarios del mismo. Para conocer esta información se realizó un grupo focal a una muestra seleccionada aleatoriamente cumpliendo las características de la población; y también encuestas virtuales.Con los resultados obtenidos en el estudio de mercado se elaboró un plan de marketing analizando las variables del mix de marketing, un estudio técnico para definir procesos y finalmente un análisis económico y financiero para conocer la viabilidad del modelo y análisis de riesgos, en el que se proponen medidas de mitigación para la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

Keywords

Administración de Empresas, Emprendimiento, Microempresa

Citation

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Código de tesis

TAD;1317

Grado Académico

Director de tesis

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