Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35665
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBravo Guerrero, Fabián Eugenio-
dc.contributor.authorAsitimbay Jerez, Josseline Victoria-
dc.contributor.authorGuichay Villa, Joseline Mariela-
dc.date.accessioned2021-02-23T17:48:15Z-
dc.date.available2021-02-23T17:48:15Z-
dc.date.issued2021-02-23-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35665-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación se refiere al desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticos. Diversas investigaciones señalan que la Geometría se centra en la memorización de fórmulas, conceptos y el trazado de figuras en láminas, sin embargo cuando el maestro plantea problemas del contexto a los estudiantes se les dificulta razonar, reflexionar y visualizar el contenido geométrico. Además, mediante la aplicación de una encuesta a los estudiantes de segundo ciclo de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, se corrobora que los recursos utilizados con mayor frecuencia son la pizarra, marcadores y diapositivas, recursos propios de la enseñanza tradicional. Por lo tanto, se elabora una guía didáctica para docentes con estrategias metodológicas activas que sean útiles y adecuadas, con la finalidad de proponer clases innovadoras basadas en el constructivismo y al mismo tiempo, motiven a los estudiantes a identificar, interpretar y comprender definiciones, propiedades, teoremas, etc. para aplicarlos en la resolución de situaciones que se le presenten en su vida. Asimismo, la propuesta se apoya de recursos didácticos ya que favorecen al proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se adecuan a cualquier contenido y promueven el logro de aprendizajes significativos.en_US
dc.description.abstractThe present degree work refers to the development of methodological strategies for teaching congruence and similarity of triangles with the support of didactic resources. Several researches point out that Geometry is focused on the memorization of formulas, concepts and the drawing of figures in plates, however, when the teacher poses problems of the context, students find it difficult to reason, reflect and visualize the geometric content. In addition, by applying a survey to students in the second cycle of the Pedagogy of Experimental Science Career: Mathematics and Physics, it is corroborated that the resources most frequently used are the blackboard, markers and slides, resources typical of traditional teaching. Therefore, a didactic guide for teachers with active methodological strategies that are useful and appropriate is elaborated, with the purpose of proposing innovative classes based on constructivism and at the same time, motivating students to identify, interpret and understand definitions, properties, theorems, etc. to apply them in the resolution of situations that arise in their lives. Likewise, the proposal is supported by didactic resources since they favor the teaching-learning process, since they are adapted to any content and promote the achievement of significant learning.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTMF;223-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectTécnicas de enseñanzaen_US
dc.subjectEstrategias educativasen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEstrategias metodológicas para la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos con apoyo de recursos didácticosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion177 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Físicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0101654861en_US
dc.ucuenca.idautor0107053092en_US
dc.ucuenca.idautor0105320535en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciajosselineasi1997@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciajoshy.guichay@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)68.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00