Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35654
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Núñez, Jessica Ercilia-
dc.contributor.authorArgudo Barrera, Héctor Jonnathan-
dc.contributor.authorGuartasaca Bueno, Denisse Fernanda-
dc.date.accessioned2021-02-19T17:57:13Z-
dc.date.available2021-02-19T17:57:13Z-
dc.date.issued2021-02-19-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35654-
dc.descriptionLas representaciones sociales, guían las conductas de los sujetos y, por lo tanto, guían el actuar de los docentes. A pesar de que se han realizado estudios sobre las representaciones sociales en distintas áreas de la labor docente, estos han sido en educación ambiental, estudios de género, currículo y varias reformas educativas. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones no han sido desarrolladas para conocer en qué medida influyen las representaciones sociales que tienen los docentes en su práctica diaria. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo monográfico fue demostrar bibliográficamente la relación que existe entre las representaciones sociales en docentes y la didáctica de las Ciencias Naturales. Para ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de textos, fichas de resumen y organizadores gráficos, considerando revisiones bibliográficas físicas y digitales. Esto permitió conocer que las representaciones sociales juegan un rol fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Así, la representación social que tenga el docente, probablemente le llevará a actuar en coherencia con cierto modelo didáctico de las Ciencias Naturales que comparta aspectos con la representación social con la que el docente cuente.en_US
dc.description.abstractSocial representations guide the behaviors of the subjects and, therefore, guide the actions of teachers. Although there have been studies on social representations in different areas of teaching, these have been in environmental education, gender studies, curriculum and various educational reforms. However, most of these investigations have not been developed to know to what extent the social representations that teachers have in their daily practice influence. For this reason, the objective of this monographic work was to demonstrate bibliographically the relationship that exists between social representations in teachers and the didactics of Natural Sciences. For this, readings, comparisons, text analysis, summary sheets and graphic organizers were carried out, considering physical and digital bibliographic reviews. This allowed us to know that social representations play a fundamental role within the teaching-learning process of Natural Sciences. So, the social representation that the teacher has, will probably lead him to act in coherence with a certain didactic model of Natural Sciences that shares aspects with the social representation that the teacher has.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent58 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;244-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectDidácticaen_US
dc.subjectCiencias naturalesen_US
dc.subjectDocenciaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleRepresentaciones sociales en docentes y la didáctica de las ciencias naturalesen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación General Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102837168en_US
dc.ucuenca.idautor0107085623en_US
dc.ucuenca.idautor0150045938en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciahectorargudo007@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciadefergubu@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.03 desarrollo del Programa de Estudiosen_US
dc.ucuenca.titulouniformeRepresentaciones sociales en docentes y la didáctica de las Ciencias Naturalesen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.26 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00